La petición de Valdeflores para nombrar patrona de Viveiro se verá en una comisión

M.G.B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Un documento de 1789 dice que ya es la Virgen de los Dolores.
Un documento de 1789 dice que ya es la Virgen de los Dolores. p. L.< / span>

13 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Venerable Orden Tercera de Viveiro conserva un documento de 1789 en la que ya se alude a la Virgen de los Dolores que se conserva en la iglesia franciscana como patrona de Viveiro. El documento, aportado por Manuel Vázquez Chao, terciario franciscano, es una tesis de Fray Benedicto Díaz y Fariñas, monje benedictino, escrito en latín, y que se publicó ese año sobre tela de raso de seda, por la imprenta de la Viuda e Hijos de Santander, de Valladolid. La versión traducida al castellano por Enrique cal Pardo, deán y archivero de la catedral de Mondoñedo fue publicado íntegro por el semanario Heraldo de Viveiro.

El documento sale a la luz unos días después de que la Cofradía de Valdeflores hiciera pública la petición que han realizado al Concello y al Obispado de Mondoñedo-Ferrol, para que la Virgen de Valdeflores se convierta en patrona de Viveiro, argumentando también razones históricas y de devoción mariana. De momento, la alcaldesa, María Loureiro, solo apuntó que será «una comisión» quien evalúe la propuesta.

Precisamente el lunes se cumple el tercer aniversario de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores, en San Francisco.

Por otro lado, la Xunta de Cofradías invita a todos los cofrades a asistir a la misa de exaltación de la Cruz, el domingo, a las 21 horas, en la iglesia de san Francisco.