Barcia anuncia que baja impuestos y anula la ordenanza de plusvalía

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Miembros del gobierno del PP de Burela, ayer, cuando anunciaron la rebaja de impùestos para 2015.
Miembros del gobierno del PP de Burela, ayer, cuando anunciaron la rebaja de impùestos para 2015.

El alcalde de Burela dice que esperan mantener el nivel de servicios

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:02 h.

El alcalde de Burela, José Mª González Barcia. arropado por los miembros de su grupo de gobierno, anunciaba ayer una bajada de impuestos, tasas y precios públicos para el año 2015. Explicó que la medida se llevará al pleno ordinario de este mes.

Según el alcalde las tasas de vados, agua, recogida de basura, cementerio municipal, ocupación de espacios públicos con sillas, mesas, etcétera, así como el impuesto de vehículos de tracción mecánica se reducirán un 0,5%, el equivalente al IPC interanual. «Tamén queda derogada a ordenanza sobre plusvalías. E queda reducido ao mínimo legal o tipo de gravame da contribución urbana, que pasa do 0?42 ao 0,40. De aí para abaixo, xa non podemos baixala máis, a lei non o permite», explicaba el alcalde, añadiendo que «se nestes anos tivemos que apretar todos o cinto, agora, que se atisba unha melloría da situación económica, vamos afrouxarlle o cinto aos veciños, pero o Concello vai seguir con el apretado».

Asegura el regidor que con estas medidas solo están pensando en la economía municipal y en la de los diez mil vecinos; «E se somos capaces de deixar nos petos dos veciños, para que cada un faga con eles o que considere oportuno, cento cincuenta mil euros, e ao mesmo tempo somos capaces a manter os servizos que agora mantemos, considero que non o facemos nada mal», afirmó Barcia, que insistió en que a pesar de la situación «gravísima» que se encontraron al llegar al Concello, que les obligó a tener que pedir un crédito de un 1.100.000 euros para pagar a los proveedores las facturas que les adeudaba, tres años después la economía municipal, sin ser idónea, «ten mellorado sensiblemente» y eso gracias, dice, al «esforzo dos veciños e tamén grazas ao traballo e xestión deste equipo de goberno e a colaboración do persoal municipal».