Ribadeo ya es un municipio libre de circos

A MARIÑA

29 sep 2014 . Actualizado a las 13:30 h.

Ribadeo es ya un municipio libre de circos con animales, lo que básicamente quiere decir que es un municipio donde, dados los que habitualmente vienen por estos lares, no volverán a instalarse circos. Lo es porque el alcalde lo propuso y los seis ediles del BNG y el del PSOE lo apoyaron. Ribadeo se sitúa así a la cabeza de la progresía mundial, por encima de las grandes capitales del mundo. Y es consec uencia de la celeridad con la que actuó el gobierno municipal a rebufo de una iniciativa vecinal que anunció una recogida de firmas para vetar a los circos con animales, curiosamente a raíz de que se instalase en Ribadeo, este verano, uno de los mejores que se recuerdan y que, aparentemente, mejor trataba a sus animales ?de hecho, repartía entre los espectadores folletos hablando de ello-.

No juzgo aquí la medida, cada uno tiene su opinión y todas son respetables, lo que juzgo es la praxis política, si es mero oportunismo o conciencia de lo que se vota. Porque supongo que al igual que los circos con animales también se prohibirán, o deberían prohibir, todo tipo de espectáculos con animales en cautividad, y a vuelapluma me vienen a la cabeza: la exhibición de cetrería del Mercado Pirata de las fiestas patronales, la demostración de adiestramiento de perros que organizó el AMPA del colegio Gregorio Sanz? y supongo que el ribadense que acaba de anunciar que ha creado una yeguada de caballos de pura raza árabe para hacer espectáculos, los tendrá que organizar fuera de Ribadeo. ¿O no es así? ¿Elefantes si, caballos no? ¿Tigres sí, perros no? ¿Somos hipócritas o inflexibles?

Es lo que tiene meter todo en el mismo saco. Si hay maltrato de animales, todo maltrato es igual de repugnante y punible, no solo lo de los circos. Pero Ribadeo se sitúa de nuevo en la vanguardia, sea por conciencia o fruto de una excentricidad que llevará a muchos padres a coger sus coches e ir con sus hijos a otros municipios si quieren ver circos.

Y quizás eso no sea malo, o sí, ?ya digo que no es objeto de este artículo valorarlo-. Lo que sorprende es la prontitud con la que el asunto fue al pleno de la corporación mientras otros como un plan de Cogami para eliminar barreras arquitectónicas en Ribadeo duerme el sueño de los justos desde hace tres años. El edil Manuel Valín (PP) lo sacó a colación durante el debate plenario de la moción del BNG sobre los circos ?por cierto, una moción tipo que el grupo nacionalista presentó en varios ayuntamientos, como el de Barreiros, donde fue rechazada- y ahora, al fin, parece que se va a debatir en una junta de portavoces.