Las pérdidas continúan castigando al párking y a la piscina de Viveiro

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

20 empleos dependen de 2 empresas del Concello que deben autofinanciarse

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Resultados negativos de explotación en dos ejercicios contables consecutivos» en entidades empresariales o sociedades mercantiles de los Concellos las colocan en situación legal de desequilibrio financiero. En esos casos, el Estado obliga a los Concellos a corregir el déficit y, de no lograrlo, a disolverlas. A tres meses de cierre del actual ejercicio económico, Turviveiro y Aparcamientos A Mariña, dos empresas del Concello de Viveiro, continúan castigadas por las pérdidas. Ingresar menos de lo que ganan las pone en un escenario todavía peor que el de los últimos meses, cuando las plantillas de Turviveiro y Aparcamientos A Mariña se manifestaron varias veces reclamando sus sueldos al Concello.

Trece empleados, parte a jornada completa y otros parcial, integran Turviveiro, gestora de la piscina municipal viveirense. Siete trabajadores forman la plantilla de Aparcamientos A Mariña, un centro especial de empleo que se ocupa del párking subterráneo municipal y de las calles donde se cobra por estacionar, en base a la famosa ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento). En el 2013, la piscina acabó gastando 91.050 euros más de lo que ingresó y las pérdidas del párking subterráneo sumaron 83.321 euros.

A principios del próximo año se concretarán, pero las informaciones que maneja el Concello apuntan a que en el 2014 se repetirá el déficit económico en esas dos empresas municipales. Seguir inyectándoles capital para cubrir sus pérdidas, como ha hecho el Concello, tiene fecha de caducidad. El gobierno viveirense pretende mantener los 20 empleos que generan Turviveiro y Aparcamientos A Mariña.

Los grupos de la oposición política culpan al ejecutivo local de los problemas económicos de esas dos sociedades del Concello. Y los empleados se preguntan cuál será su futuro. Desde el gobierno de Viveiro reconocen la compleja situación financiera y las obligaciones que le marca el Estado. De momento, las dos empresas continúan en activo.