La reconstrucción del faro de Burela se hará en primavera por 300.000 euros

A MARIÑA

<span lang= es-es >La conselleira, en Frigomar</span>. Visitó la firma creada en el 2005, con 18 empleados (aumentan hasta 50 en temporada alta) y dedicada a la transformación y congelado de pescado, principalmente para exportar; el 80% para África y países europeos. En 2009 recibió una ayuda de la Xunta de 407.000 euros.
La conselleira, en Frigomar. Visitó la firma creada en el 2005, con 18 empleados (aumentan hasta 50 en temporada alta) y dedicada a la transformación y congelado de pescado, principalmente para exportar; el 80% para África y países europeos. En 2009 recibió una ayuda de la Xunta de 407.000 euros.

Numerosos cargos se desplazaron a la localidad para presentar el proyecto

01 oct 2014 . Actualizado a las 19:49 h.

Pocos avances de obra concitaron a tantos cargos y coches oficiales en Burela como el de ayer. Se presentaba el proyecto de reconstrucción del faro burelense. Las previsiones apuntan a que la licitación será en octubre, la adjudicación a finales de año y la obra podría comenzar en la primavera. Reconstruir el faro conservando el diseño original -del año 1959- costará 300.000 euros. Los trabajos durarán cuatro meses y la nueva baliza estará operativa el próximo año, indicaron desde el Ministerio de Fomento. Las mismas fuentes avanzaron que en la obra se emplearán 60 metros cúbicos de hormigón y 3.500 kilos de acero corrugado.

Desde el ministerio aclararon que el servicio de ayuda a la navegación se ha mantenido desde el primer momento como señal virtual a través de una señal AIS (de radio). En agosto, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, que financia la nueva obra, puso en servicio una luz provisional. El alcalde no pasó ayer por alto «a absoluta disponibilidade das administracións» para recuperar la señal que es una de las señas de identidad; figura en el escudo y en la bandera del concello. José González sostiene que se han cumplido los plazos y explicó que la obra evidencia el compromiso de Rajoy y Feijoo con Burela. Aplaudió también el interés de la ministra Ana Pastor.

A la cita no faltó el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; los presidentes de Puertos y de la Autoridad Portuaria, José Llorca y José Manuel Vilariño; la delegada territorial Raquel Arias, y el patrón mayor, Basilio Otero. También acudió la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien previamente visitó la empresa Frigomar Burela en el polígono de Cuíña (Cervo).