Fiesta caboverdiana en Burela, adiós a As San Lucas y simulacro en San Cibrao

A MARIÑA

FARO NORTE. CEDIDA

21 oct 2014 . Actualizado a las 19:19 h.

La seguridad es lo primero, se suele decir. Y en este caso la formación ocupa también ese lugar. Por ello voluntarios de Alcoa San Ciprián mantuvieron ayer otro contacto con parte de la comunidad educativa del IES Marqués de Sargadelos de San Cibrao, en Cervo, en este caso concreto con profesores y alumnos. Formando parte del llamado Mes del Voluntario que la multinacional extiende a sus plantas en el mundo, enseñaron cuáles son las normas básicas a aplicar en el propio centro en una situación de emergencia. También participaron miembros del Anpa del instituto cervense. Además de charlas, se señalizaron las dependiencias educativas, se pintaron entradas y salidas, líneas amarillas en el arco de apertura de puertas y elaboraron esquemas sobre cómo actuar y hacia dónde dirigirse si se produce, esperemos que no, una evacuación, así como el punto de encuentro. La iniciativa se integra en el programa denominado Acción, por el que el Anpa recibirá 3.000 dólares de la Fundación Alcoa para sus actividades.

Adiós, San Lucas

Hoy es martes 21 de octubre. Se despidió del calendario la gran fiesta de As San Lucas, sumando otro año de veteranía, aglutinando gentes de todos los rincones, reviviendo las tradiciones más ancestrales. Anoche estaba previsto el cierre de la feria y las fiestas mindonienses con una gala muy especial, con voces locales, Voces da Paula.

Devoción caboverdiana

En Burela fue anteayer día de celebración para los caboverdianos porque honraron a la Virxe dos Navegantes. Primero fue con una misa y procesión y luego con una comida de confraternidad que tuvo lugar en la Praza de Abastos burelense. Además de las autoridades locales, llegaron miembros de la comunidad de Zaragoza.