Roban de una casa de O Valadouro máquinas y material audiovisual

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Los ladrones se hicieron con un botín valorado en 4.090 euros

24 oct 2014 . Actualizado a las 13:39 h.

A 4.090 euros asciende el valor de los objetos robados en la noche del martes en una casa situada en la parroquia de Moucide que sus propietarios utilizan como segunda vivienda.

Los delincuentes se tomaron todo el tiempo que les hizo falta para revisar el inmuble y los locales anexos (un asador y una caseta), a donde accedieron tras romper y retorcer los candados de los cierres. A la casa entraron por una ventana, tras romperla, y se llevaron de dentro dos televisores de pantalla plana y dos consolas (una Wii y una playstation). La teles antiguas ni las tocaron, ni tampoco el jamón recién empezado que había en la casa, pero si que causaron daños en una pared, que habrá que reparar y pintar.

El propietario explicó que una de las teles, que tenía la base atornillada a la pared, intentaron sacarla primero con buenas mañas, utilizando una herramienta suya (del propietario) para desatornillar la pieza. Pero o bien porque iban despacio o por otra razón, en cuanto hicieron un hueco, optaron por meter una palanca para separarla y rompieron la pared.

«Eran algo guarros», afirma el afectado, señalando que los cacos utilizaron guantes, pero estaban manchados de grasa y dejaron manchas por donde tocaron.

La visita al final les salió rentable, porque aparte del material audiovisual, se llevaron del local donde tienen el asador y de unas casetas una sierra de calar, una rebarbadora, un taladro, un atornillador eléctrico, un compresor, una máquina de soldar y dos bicicletas. Y por si fuera poco, rompieron la ventana de la caravana, aunque no notaron nada en falta dentro.

Al margen del valor del material robado y de la cuantía de los numerosos daños sufridos al propietario le queda la sensación de abatimiento y de padecer «un daño moral». La sensación de inseguridad.

Otros casos

Por la zona ha habido otros robos en las últimas semanas. A una casa situada junto a la carretera general, en la parroquia de Alaxe, también una segunda vivienda, le forzaron también la puerta trasera para acceder dentro.

Y en Carballido, parroquia del vecino municipio de Alfoz, entraron también en alguna casa.