El Vilar Ponte sigue como al principio

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El conflicto vuelve al inicio porque persiste la reclamación del profesor 43

24 oct 2014 . Actualizado a las 14:18 h.

«Estamos no punto de partida, sen o profesor 43; e sen el non é posible a normalidade, se a entendemos como a calidade educativa que ata agora tivemos», reflexiona Carmen Franco, presidenta de la asociación de madres y padres, el Anpa. «Necesitamos calma, pero tamén contar co profesor 43, e non imos parar de reclamalo», declaraba Beatriz González-Moro, la directora, tercera en este curso. Ambas resumen un diagnóstico sobre la situación actual del IES Vilar Ponte de Viveiro que comparte la mayoría de la comunidad escolar.

Más de un mes de conflicto sigue pasando factura a ese instituto, reconocen profesores, progenitores, alumnos y Consellería de Educación. Tensión y «enfrontamentos» han quedado en segundo plano porque las partes convienen en que lo prioritario es devolver al Vilar Ponte la normalidad perdida, para que los estudiantes y los docentes puedan centrarse en la enseñanza. Cuando se plantean cómo conseguirlo, consellería y comunidad escolar vuelven a colisionar.

Pese a todo lo vivido en ese instituto de Viveiro desde que comenzó el curso, los profesores y los padres siguen reivindicando lo mismo porque no lo han conseguido: el docente que la consellería les niega tras habérselo asignado y retirado antes de empezar las clases. «Todo se pudo haber evitado», asume Educación, pero se mantiene en que el Vilar Ponte puede funcionar con los 42 profesores con los que lo ha dotado.