La A-8 se corta por las noches para colocar nuevas señales antiniebla

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Los cierres afectan al tramo de Mondoñedo a Abadín, inaugurado en febrero

30 oct 2014 . Actualizado a las 16:16 h.

La autovía del Cantábrico se cierra por las noches al tráfico entre Mondoñedo y Abadín. El motivo es la realización de trabajos de canalización para la instalación de nueva señalización antiniebla, una de las medidas acordadas por el Ministerio de Fomento para potenciar la seguridad vial tras el grave accidente ocurrido en las inmediaciones del alto del Fiouco el 26 de julio.

Los cortes empezaron el pasado lunes, continuaron el martes, iban a seguir anoche, y se mantendrán, en principio, también hoy. El primero empezó a las diez de la noche del lunes y acabó alrededor de las seis de la madrugada del martes; el segundo comenzó, en la noche del martes, a una hora similar, pero fue algo más breve; en cuanto a los otros dos, se suponía que abarcarían un período similar a los dos primeros.

Que los cortes tengan lugar por la noche es una decisión que responde a la voluntad de interferir lo menos posible en el tráfico. Así explicaron la medida fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que se mostraron confiadas, aunque con reservas, en acabar esas obras durante esta semana. Los cortes del lunes y del martes afectaron al tráfico en sentido Asturias, mientras que los de anoche y de hoy lo harán al tráfico en sentido Vilalba.

El tramo de la transcantábrica que se ve sometido a estas restricciones es el comprendido entre Curros (Mondoñedo) y A Xesta (Abadín), uno de los dos que entraron en servicio a principios de este año -el otro fue Mondoñedo-Lindín- y a cuya inauguración acudió la ministra de Fomento, Ana Pastor. Su apertura significó la conclusión de la A-8 en Galicia.

La señalización antiniebla que se instala en ese tramo de la autovía del Cantábrico estará acabada y operativa dentro de varias semanas, según aseguraron anteayer fuentes del Ministerio de Fomento. La colocación de esa infraestructura supondrá el cumplimiento de una medida decretada tras el accidente del 26 de julio, en el que murió una persona y resultaron implicados decenas de vehículos en un día de escasa visibilidad.

Las balizas en cuya instalación se trabaja en estos momentos estarán empotradas en el pavimento de la autovía. Según se anunció en el pasado verano, se trata de una solución similar a la adoptada en la autovía del Noroeste (A-6) en las inmediaciones de Pedrafita.