Ribadeo quiere otro albergue para ser un referente de las villas jacobeas

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Reclama mejorar la señalización y propone abrir un segundo albergue, pero la Xunta considera que debe correr a cargo de la iniciativa privada

31 oct 2014 . Actualizado a las 12:52 h.

El paso de peregrinos por Ribadeo o que eligen la villa para iniciar el Camino de Santiago tiene un peso nada desdeñable en las estadísticas turísticas del Ayuntamiento. Ribadeo lo tiene todo para ser una de los núcleos jacobeos por excelencia, como puerta de entrada en Galicia del Camiño Norte y por el simbolismo de los pasajes en lancha que hacían antaño los peregrinos para cruzar el Eo de Asturias a Galicia. Ahora lo hacen caminando por el Puente de los Santos, pero al llegar al Ribadeo se encuentran con que a menudo las 12 plazas del albergue están ocupadas. A ello se une una deficiente señalización, que provoca no pocas quejas de los caminantes.

La pasada semana, coincidiendo con la visita del gerente de la Sociedad de Gestión del Xacobeo, Rafael Sánchez, para inaugurar la exposición de octavo centenario del viaje de San Francisco desde Asís a Santiago de Compostela, el Concello le entregó un documento con las demandas para realzar ese carácter de Ribadeo como villa jacobea. Ayer, el Ayuntamiento recibió la contestación del Xacobeo comunicándole que las estudiarán.

Rafael Sánchez escuchó atento en Ribadeo las demandas que le plantearon el alcalde, Fernando Suárez, y la concejal de Turismo, Ana Martínez, y se mostró muy receptivo, algo que elogió esta última. Entre ellas figura la construcción de un segundo albergue en el casco urbano de Ribadeo. En el que hay en O Cargadeiro han pernoctado en lo que va de año 1.220 peregrinos. En verano estuvo lleno prácticamente todos los días. De ello se benefician cada vez más hoteles de Ribadeo, que alojan cada año a gran número de peregrinos. Y es aquí donde encaja la respuesta que en primera instancia les dio Rafael Sánchez, que apeló a la iniciativa privada para promover la construcción de un segundo albergue en el casco urbano. El proyecto de que la Xunta lo habilite en el antiguo colegio de las monjas está descartado.

Hace años hubo al menos dos proyectos privados para construir albergues en Ribadeo, pero finalmente ninguno prosperó.

Otro asunto prioritario para el Ayuntamiento es mejorar la señalización. Así, propone que se instalen indicativos oficiales, perfectamente visibles, por el recorrido oficial, que desde el puerto sube hacia el parque y enlaza con la calle Diputación.

Para favorecer a la hostelería se podrían poner otros indicativos con las conexiones desde otros puntos de la villa ?por ejemplo las Cuatro Calles? con el trayecto oficial.

También conviene mejorar la señalización del albergue desde el Puente de los Santos, ya que está fuera de la ruta, en San Vicente de Cubelas y en A Ponte de Villamarín e indicar las conexiones y la dirección del albergue desde las estaciones de autobuses y la de Feve, dado que un 10% de los peregrinos que pasan por Ribadeo lo eligen como punto de partida hacia Santiago.

Además de reclamar alguna mejora en el propio albergue, el Concello también plantea que se contrate aunque sea periódicamente a un alberguero y a un guía que, de acuerdo con el Obispado, abriría a los peregrinos y al público la iglesia de A Ponte de Arante, que destaca por sus pinturas y es un bien turístico-cultural de primer nivel del que Ribadeo apenas saca provecho.