El recorte que anuncia la UE tocaría los pilares de la pesca en A Mariña

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Afectaría especialmente a barcos que faenan en el litoral y en Gran Sol

31 oct 2014 . Actualizado a las 10:30 h.

El sector pesquero de A Mariña se encomienda a la experiencia de otros años con la UE. Confía en que el Consejo de Ministros de diciembre cambie la propuesta de recortes que plantea ahora la Comisión. Como otras veces, la UE pretende reducir capturas que constituyen los pilares de la pesca en A Mariña. Tocaría de lleno a las flotas y especies más representativas para todo el entramado socioeconómico que gira alrededor de las lonjas y puertos de Burela y Celeiro.

Sobresale la merluza, principal soporte económico del sector mariñano. «La eurocomisaria de Pesca María Damanaki querría que el próximo año se rebajasen un 4,1% las posibilidades de pesca de merluza en Gran Sol y un 15 % en «aguas ibéricas».

Desde A Mariña, sociedades de armadores y cofradías discrepan porque «o mar está cheo» de la especie que durante todo el año mantiene la actividad de las lonjas de Celeiro y Burela. Medidas adoptadas durante los últimos años han hecho posible tal abundancia de merluza que los propios científicos convienen en que subiendo un 15 % las capturas la biomasa de esa especie se recuperaría un 14 %. Eso en Gran Sol, donde van a por merluza palangreros de fondo, arrastreros y volanteros. Pero en el litoral más próximo a A Mariña, rebajar un 15 % las cuotas de merluza perjudicaría a los diferentes tipos de barcos que pescan en esas aguas.

Y a la flota de cerco mariñana le resultaría aún más complicado sobrevivir si en el 2015 tiene que pescar un 26,7 % menos de jurel, del que vive a lo largo del año.