Temor a que quede abandonada la mina a cielo abierto que explota Ecesa

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Los comuneros de Cervo, preocupados por si la empresa cesa su actividad

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:09 h.

La noticia de que la administración concursal pedirá próximamente el cese de la actividad de la empresa Área Minera del Atlántico S.L. (antigua Ecesa) para evitar que continúen generándose deudas y gastos causó gran preocupación entre los más de 30 trabajadores de la factoría de Burela. Quienes también siguen con temor el desenlace de la tramitación del proceso concursal son los comuneros de Cervo, que tienen alquiladas 32 hectáreas de terreno en la cantera de San Román, donde la firma extrae caolín de gran calidad. A esta superficie hay que sumar las hectáreas mancomunadas de Burela.

El presidente de los comuneros de Vilaestrofe, Leandro Río, ve con preocupación el futuro de la empresa. La razón de mayor peso es el problema ambiental que se generaría si Ecesa deja de explotar la mina: «Unha canteira a ceo aberto abandonada pode xerar moitos problemas. ¿Quen nos di que non hai máis grietas e que poden xurdir outras?». Preocupados al contemplar la posibilidad de que la mina deje de explotarse, los comuneros ya confirmaron que trasladarán su preocupación a la Xunta de Galicia y también al Concello para que adopten las medidas oportunas de cara a evitar un impacto ambiental de gran calibre.

El primer contrato, en 1987

El primer contrato de explotación con Ecesa -vigente hasta el 2020- lo firmó la comunidad en 1987 y, en casi tres décadas, los cambios orográficos son importantes, con problemas de filtración de agua en el terreno.

Otra cuestión que preocupa a los cervenses son las deudas que la empresa mantiene con la comunidad. Leandro Río reconoce que desde el 13 de enero de este año están al día en los pagos, pero existe una deuda anterior, que se corresponde a la anualidad del 2013 y los primeros días del 2014, y que supera los 66.000 euros. «A situación económica preocúpanos polos ingresos que a mina lle xera á comunidade, pero a gran preocupación é o tema ambiental. ¿Vannos deixar unha mina a ceo aberto abandonada?», se pregunta el comunero.