«Arriesgando sus vidas», militares salvaron a 17 «héroes» de Celeiro

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La Voz publicó la crónica del rescate el 15 de diciembre de 1989.
La Voz publicó la crónica del rescate el 15 de diciembre de 1989.

Con mar gruesa y viento de fuerza 9, el helicóptero los recogió de balsas

20 nov 2014 . Actualizado a las 06:45 h.

Pasado mañana, el sector pesquero de Celeiro homenajeará a los 7 hombres que a bordo de un helicóptero militar salvaron a los 17 tripulantes del "Mariscador", el 14 de diciembre de 1989. Un cuarto de siglo después, se reencontrarán con parte de los marineros del "pincheiro"celeirense que recogieron a 110 millas de Estaca de Bares, en medio de un temporal con mar gruesa y muy gruesa, y vientos de fuerza 8 y 9. Horas después del naufragio, Aurora García Larragueta firmaba en La Voz la crónica de un rescate donde militares y marineros se reconocían mutuamente su valentía en esa situación crítica.

«Han sido horas de angustia, pero la gente se ha portado muy bien», contaban marineros del "Mariscador". Al barco de madera se le abrió una vía de agua y lo abandonaron porque no podían controlarla. José Regino Arrizado, patrón del pesquero, contaba a La Voz que antes, cerca de las siete de la madrugada, pidieron auxilio por radio. Después saltaron a las balsas salvavidas. Desde ellas, «al principio lanzamos bengalas». Un mercante alemán se les acercó, pero tuvo que desistir de recogerlos por el temporal.

De A Coruña ya había despegado el helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate. Poco más de una hora tardó en localizar a los náufragos y un tiempo similar en izarlos a la aeronave. Rondaban las doce del mediodía cuando los 7 militares y los 17 marineros aterrizaban a salvo en A Coruña. El patrón del pesquero subrayaba que los militares se «habían portando maravillosamente, han hecho una tarea admirable, arriesgando sus propias vidas». Y al armador Nicasio Arrizado, los militares le transmitieron que los marineros de Celeiro y Viveiro «portáronse como héroes».

crónica del rescate de viveirenses hace 25 años