El Concello ribadense solo gasta la mitad del dinero previsto para casos de emergencia social

J. A. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

20 nov 2014 . Actualizado a las 08:15 h.

El Ayuntamiento de Ribadeo tomaba el pasado año la decisión de incluir en sus presupuestos municipales una partida para atender casos de emergencia social. Más tarde aprobaba una ordenanza para regular la concesión de estas ayudas, que también se entregan para que los hijos de las familias con menos recursos pueden acudir a las actividades o servicios municipales ?como la escuela de música? que exigen el pago de una tasa. Lo que ocurre es que en el 2013, a pesar de ser una partida que los grupos de oposición consideraban muy pobre, de 28.600 euros finalmente solo se gastaron 15.872. Este año el panorama no ha cambiado.

Según Intervención, a 4 de noviembre en la partida denominada «atencións benéficas e asistenciais», que incluye las ayudas reguladas en las ordenanzas citadas, además de una partida específica de 2.800 euros de subvención para la Asociación de Axuda ao Pobo Saharaui, resta por gastar más de la mitad del presupuesto.

Para corregir esta situación en el pleno del lunes se ampliaron los ratios económicos para acceder a las ayudas. El alcalde, Fernando Suárez (BNG), insistió en que el objetivo de la reforma es ayudar a las familias que más lo necesitan en Ribadeo. Pero a la vista de los datos, la opinión del grupo mayoritario de oposición, el PP, es muy diferente: «Moito ruido e poucas noces», manifestó Azucena González.

Y añade: "O que no papel pinta tan bonito, na realidade supón un incremento no límite máximo de renda mensual dun 10% do IPREM en cada tramo, é dicir, de 53,25 euros ao mes. O PP non da crédito a que os anuncios de abrir a man, que supoñen albiscar unha esperanza para familias que non entraban pero si que precisan axuda, consista en aumentar o marxe de ingresos pouco máis de 50 euros".

Otro asunto tratado y aprobado por el pleno fue la modificación de la ordenanza de Axuda no Fogar, para corregir las tasas. El alcalde insistió que era una decisión que obligatoriamente debía tomar el Concello para adaptar la norma al decreto de la Xunta. Un total de 26 de los 71 usuarios no verán modificadas las tasas y para otros 19 la subida será inferior a tres euros al mes. Desde el PP se acusó a Suárez de hacer insinuaciones insidiosas no ajustadas a la realidad "co fin de meter medo e sacar vantaxe política". Y le reprocharon que omita que es la Diputación de Lugo «a única que segue a incumprir a lei».

Por su parte, el alcalde declaró: «As subidas que facemos, poucas ou moitas, son por imperativo legal da Xunta. Nos servizos que dependen de nós, que é a Axuda no Fogar de libre concorrencia, non solo non subimos as taxas, senón que son máis baixas que as dos dependentes valorados que manda subir a Xunta".

Convenio con Tráfico

El Concello suscribirá dos acuerdos con la Jefatura de Tráfico de Lugo; uno de ellos para renovar el convenio de intercambio de información y por el cual Tráfico podrá prestar determinado material a la Policía local, como etilómetros, y otro convenio para que se pueda tramitar desde el Concello el cambio de asentamiento de vehículos, para pagar la tasa conocida como «viñeta».

Unificar el mercado artesano

Los puestos de artesanía de la calle Rodríguez Murias deberán tener la misma estética. También se regula su horario.

Refinanciación del préstamo de pago a proveedores

Con la operación aprobada el Concello de Ribadeo ahorrará 180.000 euros de pago de intereses.