Investigan los contratos de Aquagest en Vegadeo, Tapia, Navia y Castropol

DANIEL GAYOSO VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Una jueza pide información a otros 23 concejos, entre ellos Coaña y El Franco

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:03 h.

El Juzgado de Avilés que instruye la llamada «trama del agua» dio ayer un nuevo paso en su investigación al ordenar a un total de 27 ayuntamientos asturianos, seis de ellos del noroccidente asturiano, información sobre sus contratos con Aquagest. La magistrada de este juzgado imputó la pasada semana a esta empresa de gestión de suministro de agua por presuntos delitos continuados de tráfico de influencias, fraude y exacciones ilegales. La justicia cree que esta empresa tuvo tratos de favor a la hora de obtener contratos de gestión a cambio de «regalos» muy diversos.

En el listado de los 27 consistorios a los que se demanda información aparecen seis de la comarca noroccidental. Navia, Coaña, El Franco, Tapia de Casariego, Castropol y Vegadeo tendrán que remitir los procedimientos administrativos abiertos en su momento y que terminaron en la adjudicación del servicio de aguas a la empresa Aquagest.

Esta presunta trama ya ha provocado dimisiones, como la del director general de Administración Local, Francisco José Balmori, pero podría no ser la última.

Otros cargos políticos también están siendo investigados por la justicia, como el presidente de Cantabria, Juan Ignacio Diego Palacios, su consejero de Obras o varios ediles del Partido Popular de Coaña.

Precisamente, este martes el alcalde de Coaña, el popular Salvador Méndez, y otros cuatro concejales, fueron llamados a declarar en las dependencias de la Policía Nacional de Luarca para explicar un viaje que realizaron en 2009 y que, supuestamente, habría sido financiado parcialmente por Aquagest. Fue un viaje organizado por las juntas locales del PP de Coaña y de Navia a la ciudad de A Coruña, viaje de placer por el que, cada uno de los 23 participantes, pagaron 50 euros. Esa cantidad correspondía a la mitad de su coste.

«Nosotros desconocíamos que Aquagest hubiese pagado el resto. A nosotros nos dijeron que lo pagaba el PP de Asturias», explicó el alcalde de Coaña.

Salvador Méndez niega cualquier irregularidad y deriva posibles responsabilidades a las altas esferas políticas de su partido.

En 2009, el año en el que se produjo el viaje, Aquagest se convirtió en la empresa concesionaria de la gestión del agua en el Ayuntamiento de Coaña, aunque también hay que decir que fue la única que se presentó al concurso.

Un alcalde colombiano

La magistrada también investiga estancias de varios concejales y cargos públicos asturianos, y de otras comunidades, en el Balneario de Las Caldas, en Oviedo, estancias que también habrían sido pagadas por Aquagest. Incluso, en la lista de supuestos beneficiarios de «regalos» de Aquagest figura el alcalde de una localidad colombiana.