«Pienso que, en el fondo, la cocina que nos gusta es la de la abuela»

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Ahora los platos de la famosa bloguera pueden probarse en el restaurante

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Pilar Martínez compagina desde hace un par de meses su gran éxito como bloguera (www.lacocinadelechuza.com) con su trabajo de cocinera en el local O Pulgas de San Cibrao, tras otra etapa hostelera en Celeiro (Viveiro) que acabó en septiembre. Está encantada, primero por la cercanía de su casa: «El local lo tengo a diez minutos andando, no tengo que coger el coche».

-Tiene una trayectoria a nivel doméstico y en Internet, impresionante, pero esto... ¿es distinto?

-Es distinto. Primero por la inmediatez con la que tienen que salir los platos. En casa cocinas más relajada y esperan para comer, cuando en un restaurante la espera ha de ser la menos posible. Y en casa si te queda soso o salado solo se entera tu familiar.

-Su balance en O Pulgas.

-Es muy positivo. Como muchos me conocen por la página, mucha gente me dice ?¿eres tú la misma que tiene la página de Internet? ¡Menudo fichaje!? Cosas así te ponen colorada, pero te dan más presión. Sería distinto si no me conociesen de nada o no viviese en el pueblo, pero te encuentras por la calle la gente que va a tomar las tapas.

-¿Y los dueños del local?

-Están contentos. Son jóvenes, ella 25 y él 31. Yo, con mis 53, aporto la experiencia de la vida. En el mundo de la hostelería los jóvenes vienen pisando fuerte, con iniciativas, y muchos tienen estudios de Hostelería. Yo profesionales no tengo, solo hice algún curso de cocina tradicional o de algas. Ahora más mayor me apetecería hacerlos pero trabajando, sales de noche muy tarde y ¿adonde vas? Y cuando llegas a casa, lo que más te apetece es tirarte como una colilla en el sofá. Los lunes que descanso aprovecho para cocinar para la semana y tener en casa.

-Le echará de menos su familia.

-(ríe) Cuento con que me echen algo de menos.

-¿Qué toque le da a la cocina de O Pulgas en San Cibrao?

-Las tapas son todas recetas tradicionales y caseras. En el local ofrecemos también hamburguesas, raciones... Hoy (por anteayer) voy hacer judías verdes con ajada, el otro día hice caldo de grelos. No hacemos tapas de vanguardia, aunque hace unas semanas en el Tapeo de Acia hicimos una más elaborada y nos complicamos un poco más. Los miércoles es el día de la empanadilla, el sábado el del pulpo dando una ración á feira con cada consumición; el domingo, las fabas con pulpo, un éxito y que ya se está instaurando como obligado. La gente viene a propósito.

-¿Piensa que la cocina tradicional es un valor seguro?

-Sí, aunque en general apetezca probar cosas nuevas, en el fondo nos gusta que la cocina nos recuerde a la de la abuela. Aquí también hacemos comida para llevar. Encargas y te lo cocinamos. Es muy cómodo. Muchos locales ya lo están haciendo. Nos avisan con un día de antelación para comprar el producto porque es fresco y depende de la disponibilidad del mercado. A tal hora vienen a buscarlo, se van para casita tan felices y quedan como reyes. También hacemos churrasco por encargo, de cerdo y ternera.