Celeiro agradece el «milagro» del heroico rescate del «Mariscador»

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Emoción en el homenaje a 7 militares que salvaron a 17 marineros en 1989

23 nov 2014 . Actualizado a las 11:45 h.

El puerto de Celeiro expresó ayer, por boca de Antonio Nores, su «agradecimiento y admiración ante el valor, el coraje y la nobleza» de los 7 tripulantes del helicóptero militar que protagonizaron el heroico rescate de los 17 marineros del "Mariscador". Casi 25 años después de aquel 14 de diciembre de 1989, la emoción se palpó ayer en el reencuentro de los náufragos y sus salvadores.

El homenaje a la dotación de la aeronave llenó el salón de la cofradía celeirense. Rescatadores, parte de los rescatados y sus familiares ya se habían reencontrado antes de un acto donde afloraron sentimientos y sensaciones. Más al conocer la complejidad y dificultades de un salvamento cuyo final feliz parecía imposible cuando el helicóptero salió de Alvedro en busca del "Mariscador".

A bordo, 7 militares jóvenes, conscientes del temporal con vientos de 50 nudos y olas de 8 metros. Julián Roldán, el comandante, recordaba ayer que lo intentaron a sabiendas de que «se salía de los límites» de operatividad del helicóptero. A 120 millas al norte de Estaca de Bares se encontraron con el "Mariscador" semihundido y sus 17 tripulantes en balsas salvavidas. De la aeronave bajó el rescatador Fernández Garcés y en poco más de una hora habían izado a todos los marineros. Pusieron rumbo a Burela porque creían que no podrían aterrizar en Alvedro, aunque un cambio de vientos les permitió llegar, «con muy poco combustible», pero con los 24 protagonistas sanos y a salvo.

Ayer, en Celeiro, Julián Roldán recordó el salvamento con la emoción a flor de piel. Dio las gracias por el reconocimiento y por el agradecimiento de marineros y sus familiares. «Siempre nos queda buen sabor de boca por el deber cumplido», remató.