A Mariña recordó el día contra la violencia doméstica en un año con víctimas en la comarca

m. garcía / y. garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

FOTO MIGUEL

Los ayuntamientos se sumaron con actos de repulsa a los malos tratos

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

En A Mariña el día mundial tuvo su eco en distintos rincones. Así, Foz, que recordó especialmente el caso de la vecina Elena Rodríguez, acogió una concentración presidida por el subdelegado del Gobierno en Lugo Ramón Carballo, acto en el que el alcalde Javier Jorge Castiñeira leyó el manifiesto.

En Viveiro, también ante el Concello, se guardaron cinco minutos de silencio por las víctimas de la violencia de género, «un auténtico problema de Estado», dijo la concejala Covadonga Viamonte. En un año 2014 «no que os feminicidios tiveron unha especial relevancia na nosa comarca», ya que de los seis asesinatos por violencia sexista en Galicia, dos ocurrieron en A Mariña. Viamonte criticó los recortes en materia del Igualdade por parte del Estado y la Xunta y pidió al PP que promueva «un pacto político e social» para abordar la violencia de género «coa participación de todos os axentes implicados neste auténtico problema de Estado».En Ribadeo por la mañana más de 200 niños formaron el eslogan «FormandoNÓS contra o machismo» y por la tarde estaba prevista una charla sobre combatir el sexismo desde centros educativos.

En Burela, la jornada de ayer también fue destacada. A media tarde se invitaba a los vecinos a concentrarse ante el ayuntamiento y expresar su repulsa guardando otro minuto de silencio y visualizando un vídeo de sensibilización. También se entregaron los premios de los concursos de microrrelatos y lemas.

En Xove se expuso un mural en la Escola Infantil, la OMIX trabajó con la juventud y en el Concello se colgó un lazo morado. En Barreiros hubo concentración y minuto de silencio, con el regidor local Alfonso Fuente de lector de un manifiesto que acababa así: «Cando o sangue é dunha muller maltratada, a ferida é de todos». Ourol recordó también esta lacra, con una charla-coloquio y un lazo con mensajes de esperanza.

En el Occidente astur abrió la exposición Por ser mujeres en el ayuntamiento de El Franco, hasta el 28.