Mariscos y pescados se encarecen pero todavía no se han disparado

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Las cotizaciones crecen en las especies más caras y en las mejores piezas

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:14 h.

A una semana de Nochebuena, las cotizaciones de mariscos y pescados en las principales lonjas de A Mariña han experimentado un repunte, pero todavía no se han disparado. El aumento de precios se nota más en las especies más caras y en las mejores piezas, tanto de los productos pesqueros frescos más preciados como de los que suelen emplearse para los menús de estas fiestas.

Al menos eso indican las estadísticas que cada día emiten los gestores de los dos grandes mercados lucenses de la pesca, Armadores de Burela y Puerto de Celeiro. En el estadillo anexo puede verse la evolución experimentada en las últimas tres semanas, con datos redondeados que toman los mínimos y los máximos de las dos lonjas citadas. Para el consumidor final, esas cotizaciones en primera venta son una referencia. Desde que mariscos y pescados salen de la rula hasta que llegan a sus manos, en las pescaderías, el precio puede elevarse del 20 al 40 %, aunque esos porcentajes pueden superarse e incluso disminuir. Todo en función de la eterna ley de la oferta y la demanda, así como de la calidad, frescura, tamaño y aspecto de los productos.

En la lonja de Burela se comercializan ahora la mayoría de mariscos que se extraen o capturan en A Mariña, una oferta que se completa con una amplia variedad de pescados. En la rula de Celeiro se vende algún marisco, como el centollo, pero los pescados son sus productos estrella.

La relativa contención de los precios de los pescados tiene mucho que ver con que los consumidores que nos los han comprado antes para congelar, ahora prefieren esperar para degustarlos frescos. Con los mariscos no sucede lo mismo, ya que prácticamente todos pueden conservarse vivos, en instalaciones adecuadas. De ahí que las subidas más relevantes se centren en las especies que más valor alcanzarán para cenas de Nochebuena o comidas de Navidad. Profesionales de la venta de productos pesqueros coinciden en que a partir de hoy las cotizaciones subirán más.