El Principado decide hoy si autoriza el proyecto de la mina de oro de Tapia

d. gayoso TAPIA / LA VOZ

A MARIÑA

Asistentes a cursos de formación de AsturGold.
Asistentes a cursos de formación de AsturGold. pepa losada< / span>

Máxima expectación; más de 10.000 personas han solicitado empleo

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

Los vecinos de Tapia de Casariego están hoy en vilo ante una de las decisiones más importantes de los últimos años para el concejo. Este mediodía, a partir de las 12,30, se reúne la Comisión de Asuntos Medioambientales del Principado, que tendrá que decidir si autoriza o no el nuevo proyecto para explotar la mina de oro de Salave (Tapia) que presentó AsturGold. Durante estos últimos días, la Consejería de Medio Ambiente ha estado estudiando pormenorizadamente los detalles del proyecto de la empresa minera para poder emitir hoy la Declaración de Impacto Ambiental de la mina, que puede ser positiva o negativa.

La reunión de la CAMA contempla otros asuntos, por lo que no está previsto que se conozca la decisión del Principado hasta primeras horas de la tarde.

Cabe recordar que esta comisión ya dictó en dos ocasiones una Declaración de Impacto Ambiental positiva, pero obligando a hacer importantes modificaciones en el proyecto, como eliminar la balsa de decantación y el proceso de tratamiento del mineral con cianuro. AsturGold, con el permiso que tenía del Principado, podía empezar a hacer la galería y a extraer el mineral, pero no podía tratarlo en Tapia, algo que no hacía viable el proyecto a juicio de la compañía, que presentó un proyecto alternativo sobre el que hoy se pronunciará la CAMA. De esta comisión forma parte la Confederación Hidrográfica del Norte, que ya ha avanzado que no apoyará el nuevo proyecto. Queda por ver, pues, qué hará el Principado y si las objeciones que imponga la Confederación impedirán a AsturGold desarrollar su proyecto.

En todo caso, colectivos como Oro No ya han anunciado en en caso de autorizarse la mina e iniciarse las obras recurrirán a todas las instancias judiciales.

De este proyecto están pendientes miles de personas. Según AsturGold, más de diez han presentado currículos optando a los 500 empleos directos e indirectos que según la compañía se generarían durante unos quince años, tiempo de explotación de la mina. AsturGold anunció que este mes haría un ERE en caso de que la mina no se autorizase, con lo que unas 30 personas perderían sus puestos de trabajo.