Cita hoy con la Festa do Berberecho en Foz

Y. GARCÍA FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

En el Xoyma, mostrando raciones elaboradas con berberechos.
En el Xoyma, mostrando raciones elaboradas con berberechos.

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:07 h.

A nivel gastronómico, los fines de semana se suelen convertir en todo un paraíso para los foodies. Los amantes de la buena cocina no dudan en buscar las mejores propuestas, por eso hay que reseñar en la agenda de A Mariña la Festa do Berberecho o Festa do Chícaro, que es hablar de lo mismo. Es la vigésimo segunda edición y comenzó ayer mismo, con el pregón del profesor de Cociña en la Escola de Hostalería del IES de Foz, Jesús Liste. En su momento, durante ocho años, fue el encargado de las degustaciones del exquisito manjar en la cita focense y ahora ha regresado a la misma pero en calidad de pregonero, con esa ventana abierta al mundo que es un pregón para ensalzar virtudes, en este caso del bivalvo. Que tiene, y muchas... y lo saben. De viernes a domingo se reparten miles de kilos (el año pasado fueron en torno a tres mil) de un producto que, hay que recordar, en su día tuvo un papel destacado en la economía local, hoy perdido porque ya no hay en la ría. En la carpa se prevén ofrecer 1.800 kilos preparados en diferentes versiones culinarias. El concejal focense Pedro Fernández Manín señalaba ayer, a pocas horas del pistoletazo de salida: «Agardamos moita xente, sobre todo se o tempo nos axuda». «Tamén se pode dicir -agregó- que este ano os marisqueiros de Foz a Barreiros si sacaron algo de berberecho, aínda que non foi moito. Por iso os da festa os traemos de Aguiño e Pontevedra».

Además de la carpa en el puerto, el público podrá hacer su particular ruta del berberecho por los locales de hostelería de Foz, dado que son varios los del municipio los que colaboran para que la fiesta se viva también en mayúsculas y desde la calle. Por eso el ambiente que se cree será muy importante, siguiendo al pie de la letra el significado del concepto «fiesta». De 12.30 a 15.00 esta se engalanará con música tradicional a cargo del grupo A Subela y a partir de las 19.30 otro focense, O Feitizo, se ocupará de mostrar bailes regionales pero también cómo es la batuka. Los cantos de taberna se han recuperado en los últimos años en la comarca y este será otro marco ideal para cantar a viva voz. Se celebrará a partir de las 20.00 horas el III Certame de Cantos de Taberna, de nuevo gracias a la involucración y participación de los bares participantes, que recibirán el talento popular. A las 22.00 horas tocará una charanga. Mañana, domingo 25, acabará la XII Festa do Berberecho con más degustaciones directamente a cargo de la hostelería, de 12.30 a 14.00 horas, que cada año adquieren kilos y kilos para que nadie se quede sin probarlo. En esa última jornada dominical, la franja matinal volverá a contar con animación folclórica.

Hoy, sábado, es una de las principales jornadas de degustación de la Festa do Berberecho focense, en la que, bajo la carpa que se instala en el puerto, el bivalvo se podrá degustar en empanada, a la marinera, al vapor y también con un producto autóctono de A Mariña como son las apreciadas fabas de Lourenzá. Seguro que esta última combinación, mar y tierra, gustará al público.

Este podrá pasarse por el recinto portuario en horario matinal de 12.00 a 15.30 y de 18.00 a 23.00 horas. El precio de la ración será de 4 euros, incluyendo pan.

Las especialidades de dicha degustación popular las elaborarán los restaurantes Leytón y a Farola, a excepción de la empanada, a cargo de Confitería Anduriña.