Loureiro: «La Xunta nos dice que sí, pero el PXOM de Viveiro sigue en el aire»

M.G.B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:02 h.

«Estamos cansados, llamamos todos los meses una o dos veces, y nos dicen que sí, que sí, pero el PXOM de Viveiro sigue en el aire», lamentó ayer la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro. La política socialista repasó los trámites realizados ante la Subdirección Xeral de Protección do Patrimonio Cultural en relación con el documento urbanístico con el que debería contar Viveiro desde hace años, y que tiene contínuos atrancos.

Loureiro se retrotrajo al mes de marzo del pasado año cuando se celebró la última reunión de trabajo con Patrimonio a la que, junto a la alcaldesa y los técnicos acudieron los portavoces municipales. «Aínda que como acordamos o documento en formato dixital foi enviado en maio do ano pasado, a día de hoxe continuamos a agardar que Patrimonio convoque, tal e como se acordara, unha nova reunión de traballo», dijo.

A lo largo de estos meses «foron numerosas as chamadas e escritos en las que se solicitaba la reunión de trabajo «necesaria para expoñer as consideracións dos representantes políticos e técnicos municipais con respecto aos informes emitidos por Patrimonio». Loureiro resalta que tampoco hubo respuesta a la solicitud de reunión con el propio conselleiro de Cultura para hablar de otros asuntos -como el Conservatorio-, e incluir también el PXOM. Con la relación «dos feitos acontecido» Loureiro pretende demostrar que «a tramitación do PXOM de Viveiro está paralizada en Patrimonio». Y añade: «A Administración autonómica responde con total pasividade, desoíu as nosas solicitudes», y alude al informe negativo remitido «oficialmente» por Patrimonio, «provocando novas demoras».