Día frenético para presentar 52 candidaturas hasta última hora

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Las últimas de A Mariña se registraron hasta casi dos horas antes de la medianoche

21 abr 2015 . Actualizado a las 19:15 h.

El de ayer fue un día frenético para los integrantes de algunas de las formaciones políticas que concurrirán como opción de gobierno el próximo 24 de mayo. A contrarreloj se registraron algunas de las listas electorales de la comarca de A Mariña, varias incluso a pocas horas de que la junta electoral de zona, en los juzgados de Mondoñedo, cerrara el plazo a medianoche.

A estas alturas no pocos políticos y candidatos en la comarca confiesan que la elaboración de las listas ha sido una tarea muy complicada. Y la mejor prueba de ello que es que la gran mayoría de las candidaturas se han hecho públicas en las últimas tres semanas, es decir, a menos de dos meses de la cita electoral. Algunas formaciones, todavía desvelaron ayer o anteayer el nombre de sus candidatos.

Presencia

El Partido Popular, tal y como adelantaron sus dirigentes provinciales hace varias semanas, logró presentar candidaturas en todos los concellos. También el PSOE ha conseguido tener candidato en la totalidad de los ayuntamientos. No ha ocurrido lo mismo con el BNG que, finalmente, no ha logrado cerrar candidaturas en Alfoz y Ourol, donde en las elecciones del 2011 habían logrado dos concejales y ninguno, respectivamente.

Nuevos grupos que pueden transformar el mapa político mariñano

Las nuevas formaciones políticas con opciones de irrumpir en el panorama político de la comarca pueden ser piezas claves en la formación de gobiernos o incluso en la transformación del mapa establecido. Nadie lo discute en este momento de cambio y menos en los municipios donde los partidos no gobiernan con mayoría o donde la base del poder radica en las coaliciones.

Ciudadanos o Compromiso, e incluso las plataformas y formaciones vecinales, han cobrado un mayor protagonismo en los últimos meses y hoy por hoy representan más del 17 % de las listas que se presentarán a los comicios de mayo en la comarca mariñana.

Compromiso en O Valadouro

Por otra parte, Henri Geada Arca anunciaba esta misma semana la intención de presentar candidatura bajo estas siglas en O Valadouro, pero ayer, «decepcionado», anunciaba que finalmente no pudo cerrar la lista, porque al final declinaron formar parte de la misma algunas de las personas con las que esperaba contar. Se refirió también a los jóvenes. «Intenteino», señaló, pero no encontró determinación para implicarse.

Podemos Foz

Y mientras tanto, otros partidos, como el Círculo Podemos Foz continúa organizando actos sin fijarse como meta las elecciones de mayo, al no concurrir a ellas. Este círculo ha convocado para este sábado, 25, a las 19 horas, una reunión vecinal en el Cenima.