«El asesoramiento y la representación legal no tienen por qué ser caros, depende del proceso»

A MARIÑA

PEPA LOSADA

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Acometer y comenzar un negocio» es emprender. Literalmente, en eso está Minia N. Insua, licenciada en Derecho con despacho recién abierto en Viveiro. En su bufete de la avenida de Ferrol, al visitante lo recibe un cuadro con la emotiva dedicatoria del también abogado viveirense José Francisco Valle a Eduardo Campillo, otro letrado viveirense que compartió años en familia con esta joven profesional que ahora sigue sus pasos. Minia N. Insua emprende en Viveiro, ejerce el Derecho con la convicción de «poder ayudar a salir lo mejor posible de problemas legales de los que ninguno estamos libres». Acabó Derecho en la Universidad de A Coruña en el 2010, trabajó cuatro años en un bufete de Lugo y desde febrero ejerce por cuenta propia en Viveiro.

-¿Cuál es su ámbito laboral?

-Asuntos penales y civiles en general, como accidentes de tráfico, reclamaciones bancarias, separaciones o divorcios, expropiaciones, reclamaciones económicas o bancarias, impuestos de sucesiones, particiones o pago de derechos reales... Tanto para defensa como para acusación, claro.

-Abrir un bufete propio en una zona con tantos abogados...

-... Cierto, aquí hay una larga lista de profesionales, parte de ellos con años de ejercicio, con lo cual la verdad es que no es fácil hacerse un hueco en el mercado.

-Se habla mucho y variado de la relación abogado-cliente.

-Claves son la confianza, la cercanía y la implicación con el asunto que quiera resolver, ateniéndose siempre al ordenamiento jurídico. Trato de volcarme, de poner a su servicio mis conocimientos y capacidades. Eso sí, tras estudiarlo, trato de ser clara sobre los derroteros legales que puede seguir el caso.

-¿Vale más un mal acuerdo que un buen pleito?

-Ese es el dicho, pero depende de cada causa en particular. En cualquier caso, nunca hay que perder de vista la legislación; la honestidad con el cliente impone la obligación de no dar pie a expectativas alejadas de la realidad.

-Predomina la convicción de que contratar un abogado es caro.

-El asesoramiento y la representación legal no tienen por qué ser caros, dependen del proceso. Con todo, sale a cuenta si algo que te atañe debe resolverse en los tribunales.

-Tribunales que centralizan en Lugo los juicios penales.

-Sí, hasta hay colegas que proponen fletar autobuses... Va en contra de los intereses de los clientes, pero también de los de abogados y procuradores.