El mar vuelve a meter montañas de arena en la playa de Arealonga

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

<span lang= es-es >23 de junio del 2015</span>. El mar ha introducido ingentes cantidades de arena, recuperando parte del arenal, si bien aún queda mucha playa por regenerar.
23 de junio del 2015. El mar ha introducido ingentes cantidades de arena, recuperando parte del arenal, si bien aún queda mucha playa por regenerar. pepa losada< / span>

El arenal de Barreiros está lejos de regenerarse, pero ha mejorado su aspecto

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Volverá a ser Arealonga la extensa playa de arena blanca y fina, de 1.298 metros de longitud y por 60 de ancho». Esa es la descripción que figura en varias páginas web que hablan de los arenales de Barreiros. Sin embargo, nadie que se acercase al arenal hace unas semanas, en el mes de marzo, podría reconocerla, ya que se había transformado en un enorme pedregal. Entonces nadie apostaba por la regeneración de la playa. Sin embargo, el mar ha comenzado a hacer el milagro y ha introducido montañas de arena. Queda mucho por hacer y quizás nunca se recupere la playa de Arealonga de antaño, pero lo cierto es que la mejoría, en tan poco tiempo, sorprende a todos.

«Meteu moita area para a zona da Yenka, pero aínda queda moito... non creo que se recupere de todo», apunta el alcalde barreirense, Alfonso Fuente Parga (PP). Javier Díaz, «Trosky», operario del Concello y coordinador de los vigilantes de las playas, era hace unos meses de los más escépticos. Ahora reconoce que la mejoría ha sido notable, mayor de la esperada en tan poco tiempo, pese a lo cual sigue pensando en que la regeneración no será ni mucho menos completa. «Esta temporada o mar está metendo moita area, pero xa se verá, en Arealonga e no resto de praias de Barreiros... pode vir outra marea e levarlo todo. Por estas datas acostuma a entrar moita area, pero despois en xuño o mar vólvelle a dar un meneo á praia. Hai que esperar», señala.