Loureiro gobernará Viveiro con la mayoría de los 8 ediles del PSOE

Mar García Balseiro
mar g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

«Estoy orgullosa, los vecinos supieron valorar nuestro trabajo», dice

25 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La socialista María Loureiro gobernará los próximos cuatro años Viveiro con la tranquilidad que le otorgan los ocho concejales que le otorgaron las urnas al PSOE, dos más que en los comicios del 2011. «Ahora sí soy la primera mujer alcaldesa electa de Viveiro», dijo exultante. «Ganamos, somos la fuerza más votada y estoy orgullosa de los resultados, porque hemos hecho una campaña limpia, no insultamos y los vecinos supieron valorar nuestro trabajo», añadió.

La candidatura del PSOE fue refrendada por 3.856 votantes el 45,57 % de los sufragios emitidos ayer, 828 más que hace cuatro años. Se quedó a 256 votos de conseguir el noveno edil que hubiera otorgado la mayoría absoluta a los socialistas.

De los 12.886 electores que ayer estaban convocados a las urnas en Viveiro, ejercieron su derecho 8.647 personas, que supone el 67, 10 %. La abstención se situó en el 32,90 % (4.239 votos); nulos el 2,14 % (185 votos) y en blanco el 1,84 % (156) de los votos emitidos.

La corporación de Viveiro que se constituirá el próximo 13 de junio estará formada además por 5 concejales del PP, 3 del BNG y 1 de Son Viveiro. El bajón histórico de los conservadores y la entrada de Son Viveiro son los otros dos hechos relevantes.

El BNG mantiene los tres concejales y Son Viveiro devuelve presencia a EU con un edil

Agridulce el resultado alcanzado por el BNG porque si bien mantiene las actas de los 3 ediles. «Esperábamos máis. O PSOE gañou holgadamente pero nós estamos satisfeitos porque mantemos os resultados do BNG a pesar de que había dúas novas forzas», dijo Bernardo Fraga. El BNG consiguió 1.375 sufragios, que suponen el 16,25 % de los votos emitidos; suponen 241 votos menos que hace cuatro años.

Son Viveiro, por su parte, devuelve a la corporación la representación que tuvo en otras corporaciones de Viveiro EU. «Estamos moi contentos, temíamos que pasara factura os catro anos de ausencia», señalaban desde la sede de la coalición formada con Anova el histórico Orlando Expósito. Víctor Miranda será concejal con los 543 votos obtenidos, que suponen el 6,42 % de los sufragios emitidos. «É un premio a todo o equipo, agora empeza o traballo de verdade», dijo.

Los 248 votos que consiguió Gañemos Viveiro, el 2,93 % de los sufragios, no fueron suficientes para que la formación derivada de Podemos consiguiera entrar en la próxima corporación de Viveiro.