El hospital saca una consulta médica de la caseta donde estuvo varios años

s.s. / s.c. BURELA/ LA VOZ

A MARIÑA

Sala de Medicina Preventiva.
Sala de Medicina Preventiva.

Traslada Medicina Preventiva a la planta baja del edificio sanitario

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por falta de espacio, el Sergas optó por montar dos consultas médicas del Hospital da Costa en casetas de obra prefabricadas. Montadas en una zona de aparcamiento cercana al edificio, primero ubicó en un barracón la de Salud Laboral y, a principios del 2012, la de Medicina Preventiva. Ayer, el Sergas anunciaba que los pacientes de Medicina Preventiva ya no sería atendidos en un galpón. Esa consulta está ahora en la planta baja del edificio.

El cambio ha sido posible tras una reorganización de espacios. Según el Sergas, el objetivo es situar Medicina Preventiva en una zona más accesible para los pacientes, con espacios más amplios y funcionales que permitirán asumir más consultas y disminuir los tiempos de espera.

Medicina Preventiva, prosigue el Sergas, es una especialidad médica orientada a prevenir infecciones en el medio hospitalario y en la comunidad por medio de acciones como las vacunas. Aunque suelen administrarse en los centros de salud, Medicina Preventiva vacuna a pacientes en situaciones especiales, como inmunodeficiencias o enfermedades de riesgo.

Otra función de este servicio hospitalario es vigilar a enfermos que hayan sufrido posibles infecciones. También se ocupa de la vacunación internacional para viajeros o trabajadores que se desplazan a países del planeta donde son necesarias. Entre otros, mencionan la pesca o el sector aluminio.

Como A Mariña recibe a inmigrantes de otros países y continentes, Medicina Preventiva del hospital les ofrece a posibilidad de actualizar su calendario de vacunas. En la reciente crisis de la epidemia del ébola, este servicio elaboró en Burela anticipadamente un protocolo de actuación para atender la llegada de barcos de Guinea Conakry a la factoría de Alcoa en San Cibrao.