El hospital tiene pendientes 6.619 consultas, operaciones y pruebas

salvador serantes BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

«Como otros veranos», hay más urgencias y menos cirugía, según la gerente

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Mejoraron los tiempos de espera, quirúrgicos y de consulta» en el Hospital da Costa, sostiene su gerente-ejecutiva, Carmen Durán. El balance del primer semestre del año lo confirma. Empezó julio con una tardanza media de 53 días para operaciones, de 41 para primeras consultas y de 59 para pruebas diagnósticas. Son menos que al comenzar el 2015, cuando el Sergas divulgó las anteriores estadísticas, y también que en los primeros semestres de años pasados. Bajan las demoras asistenciales pero hay más ciudadanos aguardando por una consulta, una operación o una prueba diagnóstica: 6.619.

Al iniciar la temporada estival, el Hospital da Costa tenía pendientes 4.133 primeras citas con especialistas, 612 operaciones y 1.874 pruebas radiológicas, endoscópicas y estudios. Son las llamadas esperas estructurales, que el sistema sanitario asume como responsabilidad propia. Excluye a usuarios que oficialmente declinan la cita que les ofrecen, por las causas que aleguen.

Carmen Durán destacó ayer que el Hospital da Costa continúa ocupándose primero de los casos más graves. Y ahí sobresale en Galicia: los de prioridad uno (cuando la enfermedad puede suponer un riesgo para la vida) son operados 9 días después del diagnóstico; al empezar julio había 4 pacientes en espera. También despunta en la sanidad pública gallega porque los casos de prioridad dos (sin riesgo vital, pero que condicionan la vida) pasan por quirófano a los 30 días de detectarse el problema; hace un mes tenía 56 pendientes.

Según la dirección del hospital, julio ha sido «como otros veranos», con más pacientes urgencias y menos cirugía ordinaria.

«Los usuarios ven la realidad del hospital y nos transmiten su excelente impresión» «A los pacientes de prioridad uno los operamos en 9 días y a los de prioridad dos, en 30 días»

Carmén Durán Parrondo,

Solo dos de cada cien pacientes van a otros hospitales

Acompañada de la subdirectora médica María José Cortés, la gerente Carmen Durán subraya que durante el primer semestre de este año «solo ha sido necesario derivar a menos de 2 de cada cien pacientes atendidos» en el Hospital da Costa. El grado de resolución del centro alcanzó el 98,31 %, gracias «a la excelencia de los profesionales» y a las nuevas dotaciones y servicios: láser de oftalmología, torres de endoscopia o el hospital de día para pacientes de cáncer, que funciona cuatro días a la semana. La gerente ejecutiva también subraya el rendimiento quirúrgico en Burela, del 80 % hasta julio.

Ecocardiografía y estudio cardíaco, 100 días de espera

Al empezar julio, cerca de 1.900 mariñanos estaban aguardando por pruebas o estudios en el hospital situado en Burela. Donde más esperan y donde más anotados hay es en ecocardiografías (102 días y 502 pacientes) y para estudios cardiológicos (100 días y 104 usuarios). Del balance asistencial del primer semestre, Carmen Durán destacó ayer las pruebas donde más bajaron promedios de espera respecto a un año atrás: 92 días en exploraciones oftalmológicas, 47 en resonancias, 23 en ecografías ginecológicas, 22 en endoscopias digestivas, 21 en radiología de mama y 15 en radiología convencional.

Mil mariñanos esperan cita con el traumatólogo

22 especialidades médicas tiene el hospital mariñano. De las demoras en consultas externas destacan 1.035 pacientes pendientes de una primera cita con el traumatólogo, que aguardaban un promedio de 58 días. Son la cuarta parte de todos los que esperan atención, con media global de 4 a 58 días. Otras especialidades con más usuarios sin consultar en Burela son oftalmología (642 y 36 días de espera), rehabilitación (335 y 53), urología (272 y 53), dermatología (270 y 20), ginecología (267 y 23), reumatología (210 y 46) cardiología (175 y 31) o medicina interna (170 pacientes y 29 días de demora).

Demoras medias de 37 a 58 días en quirófanos

Como otros veranos, en el Hospital da Costa disminuye la cirugía programada y se cierran 30 camas. Al acabar el primer semestre del año, y para casos no urgentes ni prioritarios, el centro tardaba entre 37 y 58 días en operar. La mayoría de los 612 pacientes anotados no llevaban aguardando más de tres meses. En traumatología estaban pendientes de operar 299 personas, con una demora media de 54 días; en oftalmología, 148 y 57; en cirugía general y digestiva, 70 y 37; en urología, 57 y 58; y en ginecología esperaban para pasar por quirófano 17 personas y la tardanza media era de 48 días.