Socorristas de Foz y Ribadeo seguirán vigilando las playas parte de este mes

LAURA R. CUBA, SAÚL CRUZ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La lluvia despidió ayer el último día de agosto, todavía con socorristas en la playa de Llas (Foz), donde se mantendrá la vigilancia.
La lluvia despidió ayer el último día de agosto, todavía con socorristas en la playa de Llas (Foz), donde se mantendrá la vigilancia. pepa losada< / span>

Los vigilantes dejaron de trabajar ayer en el resto de arenales de A Mariña

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Foz y Ribadeo serán los únicos de A Mariña que dispondrán de servicio de socorrismo en septiembre, aunque no todo el mes. El resto de unidades de salvamento de la comarca dieron por concluida su temporada en la jornada de ayer.

En el caso de Foz, los socorristas reducirán plantilla, limitándose a vigilar las playas de A Rapadoira, Llas y Peizás durante toda la primera semana de este mes. Por otro lado, Ribadeo mantendrá en activo el servicio de salvamento en las playas del municipio durante toda la primera quincena de septiembre. A falta de pocos días para cerrar la temporada alta, efectivos de ambos equipos subrayaron ayer que estos meses han sido «tranquilos».

Con lluvia, menos bañistas

Los socorristas de Viveiro, Burela, O Vicedo, Xove, Ribadeo y Foz coinciden en que durante julio y agosto se registraron un bajo nivel de incidencias respecto a otros años. Los motivos señalados por los socorristas para justificar estos datos son dos; el compromiso y el buen comportamiento de los bañistas y el mal tiempo del último mes.

«A xente foi moi respectuosa e coherente e, para o volume de usuarios que encheron as praias, non houbo que lamentar ningunha perda e só se rexistraron sustos pequeniños», comentan efectivos de salvamento de Foz. Además, el clima lluvioso en agosto parece haber mantenido a los turistas lejos de los arenales, ayudando a mantener bajos los datos de incidencias. «O tempo non acompañou moito e iso tamén fai que haxa menos xente nas praias e, polo tanto, menos accidentes. En xeral, creo que tivemos un verán bastante suave», concluyen efectivos de salvamento de Xove.

Menos incidencias que el año pasado

Los diferentes equipos de socorrismo de A Mariña presentan diversas coincidencias a la hora de valorar el registro de incidentes, como son las picaduras de faneca (ariego) o avispas, o heridas y contusiones menores. «Tivemos moitas raspaduras de xente que xogando caeu na area e se rasca e moitas picaduras de ariegos», relatan los socorristas de Burela. En el caso de O Vicedo, María Otero, responsable de la playa de A Abrela, remarca el bajo nivel de asistencias que prestaron: «En total atendimos alrededor de 16 picaduras de escarapotes o de avispas velutinas».

Barreiros ofreció ya ayer un exhaustivo balance. Atendieron 335 picaduras de faneca, 21 lesiones de animales terrestres (sobre todo velutinas), 92 heridas y contusiones, 11 rescates sin embarcación y 6 con ella, 3 cuerpos extraños en ojos, 4 hemorragias, 1 esguince, 3 luxaciones, 3 erupciones cutáneas y 3 traslados en ambulancia. «Para ter sete persoas menos no equipo este ano, é unha alegría que os datos non fosen tan malos», explica Javier Díaz, responsable del servicio.