Diecinueve vertidos contaminan la costa entre Ribadeo y Viveiro

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Marineros, ediles y técnicos valoraron en Burela el estado del litoral

06 oct 2015 . Actualizado a las 21:51 h.

En el tramo costero comprendido entre Ribadeo y el límite de Viveiro con O Vicedo, Augas de Galicia tiene registrados 82 puntos de vertidos. Por actividades municipales o industriales, 19 están comprobados como contaminantes, aunque no en su grado máximo, y otros 2 presentan indicios de polucionar el medio marino. Por iniciativa de la Federación Galega de Confrarías, los datos los aportó ayer en Burela una técnico de Augas de Galicia.

Dio cuenta de la situación actual del litoral mariñano en un encuentro celebrado en el pósito burelense, convocado por la federación autonómica que los agrupa, dentro del denominado Plan de Acción do Marisqueo.

Pueblo a pueblo

El mar del municipio de Viveiro es el que más vertidos contaminantes recibe, con 6 puntos localizados, parte de instalaciones municipales y parte de industriales. A la costa de Foz la polución llega desde cuatro instalaciones municipales y hay indicios de un quinto, particular. En el territorio de Xove están constatados dos vertidos contaminantes. Esa misma cantidad se repite en el vecino municipio de Cervo. En Burela está registrado uno de polución contrastada y otro que presenta indicios. Idéntica a la burelense es la situación en los litorales de Barreiros y Ribadeo.

Gran parte de los vertidos contaminantes de la costa mariñana proceden de depuradoras de aguas residuales, de redes de alcantarillado que recogen aguas pluviales y de riachuelos.

Un técnico del Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño detalló cómo se traduce la polución en la clasificación de las zonas costeras para el marisqueo. Las aguas exteriores de A Mariña tienen una calidad óptima y no presentan ningún tipo de problema. Las rías de Ribadeo y Foz, así como la parte externa de la ría de Viveiro, están clasificadas en el segundo escalón, lo que significa que son aptas para el marisqueo. Por su nivel de contaminación, no se consideran idóneas las partes media e interna de la ría de Viveiro, desde el espigón de la playa hasta el puente del ferrocarril, en Verxeles.

De todos esos datos tomaron nota los asistentes a la cita de ayer en la cofradía de Burela. Además de dos representantes de Augas de Galicia y de uno del Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño, asistieron los alcaldes de Burela y Xove, dos concejales del gobierno de Cervo, una del de Ribadeo y uno del de Viveiro. Al sector pesquero lo representaron dirigentes y/o técnicos de las cofradías de Ribadeo, Foz, Burela, San Cibrao y Celeiro y el presidente de las cofradías gallegas, Tomás Fajardo. También estuvo Sergio López, secretario de los pósitos de Galicia.

Las cofradías analizaron la calidad de las aguas

Tomás Fajardo, presidente de la Federación Galega de Confrarías, y técnicos de Augas de Galicia y del Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño -arriba- explicaron ayer a dirigentes pesqueros y autoridades municipales los objetivos del Plan de Acción do Marisqueo, impulsado por los pósitos. Sergio López, secretario de las cofradías gallegas, destacó que aunque el marisqueo pesa menos en A Mariña que en otras zonas, la calidad de las aguas marinas beneficia a toda la sociedad. fotos xaime f. ramallal

De los 82 puntos localizados, 61 no perjudican al medio marino

Incluyendo ríos y riachuelos, Augas de Galicia tiene registrados 82 puntos de vertidos en el tramo litoral comprendido entre Ribadeo y el límite de Viveiro con O Vicedo. De ellos, 61 no representan ningún tipo de problema para la calidad de las aguas marinas. Los parámetros que se utilizan para medir esa polución son diferentes a los empleados cuando se trata de calificarla el agua para el baño, en las zonas de playa.

Más de dos horas se prolongó el encuentro convocado por la Federación Galega de Confrarías, desde donde destacaron la afluencia y el interés mostrado por los representantes de los gobiernos locales que acudieron. Desde los Concellos de Foz y Barreiros no enviaron a ningún dirigente municipal. Por parte de Augas de Galicia estuvieron Marta Santidrián y Martín Kirmayer, mientras por el Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño acudió José Luis Pérez Bello.

Animan a avisar al 112 en caso de que se detecte algún foco de polución

¿Qué puede hacer un ciudadano o una institución cuando detecta un vertido al mar? Ayer, en Burela, animaron a ponerse en contacto con el 112, un teléfono donde se recogen los avisos y quedan registrados. Sea un vertido puntual o habitual, contaminante o no, Augas de Galicia toma nota y envía a técnicos para evaluarlo. Si cuando llegan ya ha desaparecido lo que motivó el aviso de posible polución, lo ocurrido queda igualmente registrado. De ese modo, si se repitiese, se tendría en cuenta. Augas de Galicia e Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño cooperan para controlar el estado del mar gallego.