Patrimonio autoriza el proyecto de un mural artístico en Ribadeo

j.a.

A MARIÑA

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión de Patrimonio de Lugo ha autorizado la ejecución del mural artístico en la pared de un edificio en el centro de Ribadeo, en la confluencia de las calles San Roque y Avenida Rosalía de Castro, conforme al boceto que le remitió el Ayuntamiento con la obra seleccionada, «Buscando o norte», del diseñador gráfico y artista digital ourensano Alexandre Prada, ganador de la tercera edición del Premio de Artes Plásticas de la Diputación de Ourense.

Desde el Ayuntamiento de Ribadeo ya se pusieron en contacto con Alexandre Prada para coordinar el trabajo, una vez que el propio artista se mostró dispuesto a ejecutarlo. Según fuentes del Concello, avanzó que acudirá a pintarlo en Ribadeo con su padre y con un compañero.

La intención del Ayuntamiento es que el mural se pinte cuanto antes. La mayor dificultad radica ahora en organizar el trabajo y fundamentalmente en la colocación de andamios, toda vez que la pared ocupa una gran superficie, de unos 300 metros cuadrados.

Este mural, «Buscando o norte», es el primer paso en un proyecto más ambicioso del Ayuntamiento de Ribadeo que podría dar lugar a hacer del casco urbano un museo al aire libre, siguiendo un modelo que ya se plasmó en diferentes ciudades españolas.

«Durante un tempo Alexandre Prada terá que traballar e pintar nesa fachada, que é duns 300 metros, para que perdure no tempo e será definitoria dun modelo de Ribadeo recuperado, restaurado, onde as paredes brancas e cegas tamén sexan arte, arte coa pintura que se lles pretende imprimir e coas obras de artistas como neste caso », manifestó el alcalde ribadense, Fernando Suárez Barcia, al dar a conocer el fallo del jurado entre los 25 bocetos que se presentaron.

Alexandre Prada recibirá 3.000 euros. El Concello le pagará la estancia (hasta 400 euros) y el material.