Viaqua percibirá un millón por la tasa de la depuradora que Viveiro no cobró a los vecinos

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Una sentencia obliga al Concello, y el pleno decide si paga ya 287.000 euros

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 2009 funciona la depuradora de aguas residuales de Viveiro. El Concello adjudicó la gestión a Aquagest, que ahora se llama Viaqua. Hasta el segundo semestre del año pasado, el Concello no le cobraba a los vecinos la tasa de depuración. Viaqua reclamó judicialmente las anteriores. Una sentencia obliga al Concello a abonar a Viaqua las tarifas del 2013 y del primer semestre del 2014. Suman 287.540 euros. Mañana, el pleno de concejales decidirá si salda esa deuda.

Solo es una parte de la contraída por Viveiro con Viaqua por la depuradora. Concello y Viaqua han pactado liquidar ahora los 287.000 euros, sin intereses de demora. Los más de 700.000 euros de los años 2009, 2010, 2011 y 2012 los desembolsará el Concello en los próximos cuatro años.

Mañana, el pleno de concejales lo valorará. Como la sentencia obliga al Concello a pagar, Jesús Fernández, edil de Economía, cree «o menos malo» el acuerdo del gobierno socialista de Viveiro con Viaqua. No solo por librarse de los intereses de demora, sino también por aplazar y repartir en 4 años la amortización de los más de 700.000 euros restantes. Jesús Fernández quiere dejar constancia de que la defensa en el litigio con Viaqua no le ha costado nada al Concello, porque se ocuparon los servicios jurídicos de la Diputación.

Viveiro le debe un millón de euros a Viaqua de tasas de la depuradora de aguas residuales porque estuvo años sin cobrársela a los vecinos. Por lo que cuenta el concejal Jesús Fernández, la deuda comenzó cuando el Concello cedió la gestión de la depuradora a Viaqua, en el 2009. A finales del 2012, el anterior ejecutivo local, también socialista, propuso al pleno que los usuarios abonasen la tarifa de depuración. No lo consiguió porque los 6 ediles del PSOE se toparon con la negativa de los 6 del PP y de los 3 del BNG, así como con la abstención de los 2 de iVi. Tampoco lo logró en un segundo intento, ya que PP y BNG sumaron 9 votos en contra del cobro de esa tarifa, 1 más que los 8 a favor, 6 del PSOE y 2 de iVi. Finalmente, en el 2013, el pleno acordó que la tasa de depuración la paguen los vecinos.