La pesca advierte que contaminar el mar perjudica a toda A Mariña

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

<span lang= es-es >La parte más contaminada del litoral de A Mariña</span>. Análisis del Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño revelan que la zona más contaminada de la costa comarcal son las partes media e interior de la ría de Viveiro, en la franja que va desde el espigón de la playa de Covas hacia dentro.
La parte más contaminada del litoral de A Mariña. Análisis del Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño revelan que la zona más contaminada de la costa comarcal son las partes media e interior de la ría de Viveiro, en la franja que va desde el espigón de la playa de Covas hacia dentro. pepa losada< / span>

Las cofradías apelan a las autoridades para mejorar la calidad de las aguas

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Excepto en la extracción de percebe y de erizo, que se crían en mar abierto, el marisqueo lleva años en período de extinción en A Mariña. Aun así, la Federación Galega de Confrarías no pierde de vista el potencial de la costa lucense y cuenta con ella para el Plan de Acción do Marisqueo. Anteayer, en Burela, se celebró una de las reuniones para tratar de diagnosticar la situación actual. Dirigentes pesqueros, autoridades locales y técnicos autonómicos analizaron el estado de las aguas mariñanas. De todos los datos expuestos, llamaron la atención los diecinueve puntos de vertidos que contaminan el mar desde Ribadeo a Viveiro. En nombre de los marineros, las cofradías apelaron a las autoridades para corregir un problema que perjudica a toda A Mariña.

No solo a quienes viven del mar, sino a todo el entramado económico que gira alrededor de la costa. Si bien la calidad de las aguas para el baño se mide de un modo diferente que para el marisqueo, en el encuentro de anteayer en la cofradía de Burela los pescadores y las autoridades locales presentes convinieron en la necesidad de unir esfuerzos.

Dos ejemplos claros sobre vertidos contaminantes se dan en Viveiro y en Foz. Desde el espigón de la playa de Covas hacia el interior de la ría, la desembocadura del Landro está considerada la más contaminada de la comarca. De hecho, son las únicas zonas de A Mariña donde el marisqueo no está permitido. En la ría focense, también en el interior, marineros y vecinos tienen claro que el mayor foco de polución es la depuradora de aguas residuales. Al igual que en el caso de Viveiro, la solución no está en manos del Concello ni del sector pesquero: requiere de la cooperación de todos los organismos con competencias.

También en San Cibrao y en el entorno de Morás, en Xove, pescadores y mariscadores detectan desde hace tiempo la desaparición de algas, percebes o erizos. Según dicen, la flora y la fauna marina han desaparecido en amplias franjas próximas a instalaciones acuícolas. Desde la patronal que agrupa a empresas de ese sector en Galicia se ha negado que su actividad perjudique al medio marino, y se han remitido a las analíticas periódicas.