La plantilla de Alcoa, convocada a elecciones los días 23, 25 y 27

La Voz

A MARIÑA

El comité está muy pendiente de la valoración que haga Alcoa de la pasada subasta eléctrica.
El comité está muy pendiente de la valoración que haga Alcoa de la pasada subasta eléctrica. x. ramallal< / span>

Las mesas electorales en San Cibrao se constituirán el día 15

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer hubo pleno en Alcoa San Ciprián. El comité de empresa fijó en principio para los días 23, 25 y 27 de noviembre las elecciones sindicales, aunque queda pendiente de una revisión final este acuerdo. El próximo día 15 se constituirán las mesas electorales y se expondrán los censos para posibles reclamaciones. Se seguirá así el proceso habitual hasta concluir en las elecciones. En este punto hubo acuerdo. También en el referido al calendario laboral para el próximo año, 2016. (En jornada fraccionada y turnos, en el 2016 se inicia otro nuevo ciclo, habitual, de cinco años).

Y un punto también importante y que transciende. El comité de empresa de Alcoa en San Ciprián sigue pendiente de la valoración que ha de hacer pública aún la empresa sobre la última subasta eléctrica. Importante porque de esa valoración pueden desprenderse decisiones. Y está valoración está a unos días de conocerse. Lo explicaba ayer José Luis Combarro, de UGT, que forma parte del comité europeo: «En este comité, que celebramos el 16 de septiembre pasado, preguntamos por la valoración de la subasta por parte de Alcoa y se nos dijo que la conoceríamos en un plazo de un mes; es decir, que muy pronto sabremos algo».

La subasta eléctrica celebrada en los primeros días de septiembre, como es sabido, no fue del todo bien para Alcoa. Esto puede tener consecuencias, especialmente en los centros de A Coruña y Avilés, donde están muy pendientes de las decisiones que pueda adoptar la multinacional.

El comité también trató la división de Alcoa, las «2 cabezas» de la multinacional, que ahora creará una nueva empresa de valor añadido, dedicada sobre todo al sector aeroespacial y del automóvil. De momento poco más se sabe que lo que ya publicamos los medios de comunicación. Lo que preocupa es la valoración pendiente aún de la empresa tras la subasta.