El Concello buscará un acuerdo entre accionistas de Ecesa y Miduesa para reabrir la fábrica

A MARIÑA

El pleno aprobó una moción en la que el Gobierno de Burela se compromete a mediar en aras de recuperar los empleos

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de Burela se comprometió a intentar la aplicación de nuevas medidas para recuperar la actividad empresarial en la fábrica de la antigua Ecesa. Instará a los accionistas y representantes de Área Minera del Atlánticos S.L. a facilitar un acuerdo que implique la recuperación de la actividad con Miduesa, la firma seleccionada entre las tres que se presentaron para hacerse cargo de la factoría, de acuerdo con el plan de liquidación presentado. El Gobierno local también pedirá el apoyo de la Xunta.

El asunto llegó a pleno a través de una moción del PP, que reclamaba la implicación del Ayuntamiento y la Xunta para desbloquear una situación paralizada por recursos judiciales. El alcalde, Alfredo Llano, teme que se pierdan inversiones previstas y los empleos que garantizaba en abril la firma Miduesa.

Otro punto que prosperó fue la aprobación de la congelación de las tasas e impuestos en el 2016 y la bajada del 0,4 % en las tasas de agua, basura y sumideros. Aunque los ediles del PP abogaban por una bajada del 0,9 % «que lle permitiría a unha familia media aforrar ata 10 euros ao ano», el alcalde le recordó a los populares que es el canon de la Xunta y de Sogama el que incrementa los recibos. El BNG instó a Llano, como presidente de la Mancomunidad, a mancomunar servicios en A Mariña.

Las asociaciones no pagarán por usar instalaciones municipales

Los colectivos inscritos en el registro municipal de asociaciones y que realicen actividades «que respondan aos intereses globais de Burela» estarán exentos del pago de la tasa por usar locales e instalaciones municipales. Se acepta así una propuesta del BNG, que también aplaudió que el pleno aceptara no cobrar tasas de exámenes a parados en convocatorias de empleo.