Oír también a la otra parte

Antonio Lage-Seara

A MARIÑA

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la que está cayendo, subir el IBI o revisarlo a 700 vecinos, que desorganización. Con la excusa de que el Concello no tiene dinero. ¿No les llega con 12 millones de euros? Disculpas baratas, el problema radica en la distribución del mismo, economía doméstica, capítulo aparte. ¡Basta ya de caer el lo fácil que es rascar el bolsillo del ciudadano! La mayoría de los perjudicados son jubilados del rural y familias que viven con sus mayores por no poder hacer frente a un alquiler o una hipoteca. Las contribuciones más altas de A Mariña, al nivel de capitales provinciales. Deberían hacer revisiones para pagar menos impuestos y actualizar estos casos sueltos con unas tablas coherentes.

¿Qué servicios nos dan? ¿Es de justicia que se trate así a los ciudadanos? ¿Es normal que quien posea un vivienda unifamiliar pague hasta 1000 ? anuales por vivir en su propiedad? ¿Qué se pague por una casa como si estuviera en la milla de oro y sin saneamiento? Véase la mayor parte de las parroquias, pagan excesivamente y carecen de muchos servicios. ¿A que punto llegamos, a pagar el diezmo feudal como en el medievo?

Hasta 5000 ? por un edificio en ruinas, y no tiene a quien vender ni arrendar, lo esquilman, tiene que hacer números. Y sin sentidos de este tipo, para naves o locales que dan empleo. ¿Qué lógica tiene? Cobran hasta la revisión catastral, muy mal hecho por quien la pide, el Concello, y por quien la ratifica. ¿Qué será lo siguiente? Pagar deuda municipal con bonos. A los de a pie nos embargan la casa o un negocio si debemos pasta. Pero lo público se las trae al pairo, no duele.

Vemos mociones absurdas a las que se les destina cientos de horas y no hay una hoja de ruta potable, futuro para Viveiro. Lo que hay que hacer es crear riqueza, trabajo y bienestar.