Mondoñedo, con el voto del PP, incentiva el arreglo de casas ruinosas

A MARIÑA

PSOE y BNG creen que no puede haber «barra libre» si existen ingresos

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mondoñedo bonificará el 90% del pago del impuesto de construcciones a todos los vecinos que rehabiliten casas que estén en estado ruinoso. Es una de las medidas que se aprobaron en el pleno del viernes por la noche, gracias a los votos del PP. Los dos grupos de la oposición, PSOE y BNG votaron en contra argumentando que no son partidarios de dar «barra libre» y que lo correcto sería establecer mecanismos correctores, en función de la renta de los solicitantes. De lo contrario, señalan, sería primar a gente que estando en condiciones económicas óptimas, no arregla sus edificaciones.

La alcaldesa, Elena Candia, explicó que con la medida se sigue apostando por poner en valor los inmuebles, lo que redundará en una mejor imagen del municipio, al tiempo que se incrementa el valor de las construcciones donde se actúe. Los incentivos, añade, no supondrán perjuicio a las arcas municipales porque esas casas rehabilitadas pagarán su IBI, lo que representa unos ingresos relevantes.

También aprobó el PP en solitario la ratificación del convenio de cesión del inmueble dedicado a Museo de Cunqueiro. El BNG se abstuvo; son partidarios de poner en valor la casa y promover un Museo en torno a una figura con la proyección que tiene el escritor, siempre que la casa se comprara y pasara a ser propiedad municipal y con implicación de las administraciones.

El PSOE también pone los mismos «peros» y dice que es mucho dinero: «Mondoñedo non está para esos trotes».