El stock de vivienda vacía en Foz es del 38 % y en Viveiro, del 19 %

A MARIÑA

Tinsa estima que, atendiendo al parque de viviendas, será difícil que se inicien proyectos antes de 3 o 5 años en el concello focense

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El último informe presentado por la multinacional Tinsa revela que desde el año 2008 en Foz se han construido 2.890 viviendas y en Viveiro, 1.104. Salvo zonas del litoral mediterráneo, A Mariña lucense es de los pocos espacios de todo el territorio español, que no son capital de provincia, que han merecido un estudio en el último informe debido al volumen edificatorio. Dentro de la comarca, los técnicos de Tinsa centraron parte de su estudio en analizar con detalle el stock real de vivienda en los dos municipios antes mencionados.

Los mismos expertos determinaron que en el ayuntamiento de Foz la desocupación media es del 38 % mientras que en el de Viveiro se fija en el 19 %. Los datos son actuales ya que los técnicos estudiaron la situación del mercado hasta el pasado 30 de junio. En el caso concreto de Foz, el porcentaje es superior a la media gallega, del 23 %. Y, según el mismo estudio, a nivel nacional el 24 % de las 1,56 millones de viviendas terminadas desde el 2008 permanecen a la espera de ser vendidas o alquiladas.

Ventas en el último año

Los expertos también determinaron que, aunque la situación general del mercado «sigue siendo de no muchas transacciones», en el caso de Foz «en el último año han aumentado las compraventas y se observa un mayor dinamismo y unas mejores, aunque limitadas, expectativas para los próximos años». Pero los técnicos van más allá a la hora de hacer previsiones a corto y medio plazo. En una de las conclusiones revelan que, teniendo en cuenta el parque de viviendas terminadas sin vender y las no terminadas que podrían retomar las obras, «hace poco probable que se inicien proyectos totalmente nuevos en los próximos 3-5 años».

Un concello no tan expuesto a la presión urbanística en los años del bum de la construcción, pero sí el de mayor entidad de población de la comarca, es Viveiro. Destacan los analistas que en este ayuntamiento existe preferencia, entre quienes tienen posibilidades, por viviendas unifamiliares. No pasan por alto que la suspensión de licencias de obra en el 2007 provocó que no se iniciaran nuevas promociones «por lo que se evitó la sobreabundancia de viviendas que hay en otras zonas próximas», según recoge el informe de Tinsa.