El apagón de As San Lucas costó más de 40.000 euros

A MARIÑA

Empresas y vecinos cuantificaron las pérdidas sufridas por daños, sueldos y lucros cesantes

30 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El apagón de As San Lucas, que sorprendió a vecinos y empresarios con los negocios abarrotados y con miles de visitantes por las calles de Mondoñedo ha causado pérdidas por valor superior a los 40.000 euros.

Al menos, así lo reflejaron los afectados en los formularios que les facilitó el Concello con el ánimo de cuantificar esas pérdidas con vistas a reclamar las cantidades a la empresa eléctrica.

A dicha cantidad asciende la suma de las valoraciones que hicieron por los daños causados en la maquinaria, por los sueldos que tuvieron que pagar aunque no se podía trabajar como se hubiera laborado si hubiera electricidad y por las ganancias que calculan dejaron de percibir debido a ese apagón que en muchos casos afectó desde después de las diez de la noche del día 17 de octubre hasta pasadas las seis de la mañana del día siguiente.

La incidencia varía de unos casos a otros. Una buen parte son hosteleros, puestos de pulpo, pero también hay algún vendedor ambulante, algún panadero y algún comercio. Y hay reclamaciones muy distintas. La mayor sube a más de diez mil euros, la más pequeña asciende a algo más de cien. Pero la media no baja de las  cuatro cifras.

Hasta el momento rondan la veintena el número de afectados que han cubierto el formulario. La idea, explicaba la alcaldesa, es constituir una agrupación para canalizar las demandas.

El problema, por cierto, no ha sido exclusivo de aquellos días. El pasado día 22 volvieron a quedarse sin luz varias zonas.