Un vertido de origen desconocido tiñó de blanco el muelle de Foz

A MARIÑA

Las lanchas, sobre el vertido.
Las lanchas, sobre el vertido.

El alcalde afirma que están tratando de averiguar el origen

30 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El agua del muelle de Foz quedó completamente teñida de blanco el sábado por la mañana a consecuencia del vertido de una sustancia que, según algunos testigos, entre ellos el presidente del Clun Náutico, manaba por debajo de las piedras del muro de la dársena, «da zona da depuradora» y de un colector que, creen, es de la depuradora. Por su aspecto parecía leche o pintura, señalaba, indicando que avisó al Seprona para que investigaran.

El alcalde explicó que le notificaron el problema y contactó con los responsables de la depuradora: «me dicen que non é deles, que debe de ser de colectores que están sin enganchar, pero non se sabe o que foi. Era un olor raro, pero de aceites non parecía e non era olor de depuradora. Estamos mirando a ver qué colector pode haber aí que non sexa da depuradora. Trataremos de buscar de onde veu». explicó.

El apagón de As San Lucas, que sorprendió a vecinos y empresarios con los negocios abarrotados por los miles de visitantes que había esos días en Mondoñedo ha causado pérdidas por valor superior a los 40.000 euros.

Al menos, así lo reflejaron los afectados en los formularios que les facilitó el Concello con el ánimo de cuantificar esas pérdidas con vistas a reclamar las cantidades a la empresa eléctrica.

A dicha cantidad asciende la suma de las valoraciones que hicieron por los daños causados en la maquinaria, por los sueldos que tuvieron que pagar aunque no se podía trabajar como se hubiera laborado si hubiera electricidad y por las ganancias que calculan dejaron de percibir debido a ese apagón que en muchos casos afectó desde después de las diez de la noche del día 17 de octubre hasta pasadas las seis de la mañana del día siguiente.

La incidencia varía de unos casos a otros. Una buen parte son hosteleros, puestos de pulpo, pero también hay algún vendedor ambulante, algún panadero y algún comercio. Y hay reclamaciones muy distintas. La mayor sube a más de diez mil euros, la más pequeña asciende a algo más de cien. Pero la media no baja de las cuatro cifras.

Hasta el momento rondan la veintena el número de afectados que han cubierto el formulario. La idea, explicaba la alcaldesa, es constituir una agrupación para canalizar las demandas.

El problema, por cierto, no ha sido exclusivo de aquellos días. El pasado día 22 volvieron a quedarse sin luz varias zonas.