Candia precipita la campaña del PP y aboga por darle peso a las comarcas

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Candia presentó su candidatura el pasado viernes, día 5.
Candia presentó su candidatura el pasado viernes, día 5. óscar cela < / span>

La mindoniense quiere presidir el PP lucense y aboga por convocar siete congresos, uno de ellos en A Mariña

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Elena Candia (Mondoñedo, 1978)está dispuesta a dar otra batalla. Alcaldesa de Mondoñedo desde junio del 2015, creció en el PP, donde ha ido escalando peldaños a nivel municipal y provincial: presidenta del comité local, vicesecretaria del PP lucense, portavoz del grupo provincial en la institución provincial... La primera mujer en presidir la Diputación lucense -de junio a octubre pasados- también precipitó el inicio de la campaña interna de cara al congreso. Lo hizo ayer, días después de anunciar que quiere ser la presidenta del PP de Lugo y casi a la misma hora que su rival política, Raquel Arias, anunciaba que pretende suceder a José Manuel Barreiro.

Aunque no será hasta el día 15 cuando se proclamen las candidaturas y se convoque el inicio de la campaña electoral interna, Elena Candia dio ayer el primer golpe de efecto anunciando que quiere crear juntas comarcales. La idea de la candidata mariñana es convocar siete congresos -uno por comarca- en los que los afiliados tendrán la oportunidad de elegir a un presidente y una ejecutiva. Candia dice que con este cambio el partido ganará en participación, en transparencia y estará «máis pegado ao seu territorio». De prosperar la decisión, A Mariña, Terra Chá, Monforte, Chantada, Sarria, A Montaña y Lugo tendrían sus respectivos órganos de poder. «Os afiliados esixen renovación e cremos que cando o demandan están pensando en pasos coma este, que contribúen a acadar novas ideas, novos equipos e máis participación», defiende la candidata, que aboga por devolver la hegemonía al partido respetando la voluntad del militante de base. «O afiliado debe recuperar o protagonismo e por iso imos multiplicar os procesos de participación para facer un PP máis aberto e plural», defendió.

Aunque en esta ocasión el congreso retorna a Lugo ciudad -en el 2013 se celebró en Burela-, A Mariña tendrá un papel protagonista ya que las dos ponencias, sobre el sector primario y sobre políticas sociales, correrán a cargo de dos mariñanos, Antonio Gallego y Antonio Basanta, respectivamente, según confirmó el presidente del comité organizador, José Manuel Balseiro.

XvII congreso provincial