«Sería un honor jugar algún día en el Burela junto a Peque, Jozi, Maite...»

I.M.B. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Las metas de la jugadora ribadense son académicas. «Lo que me dará de comer son los estudios», dice la recién coronada campeona de España sub-17

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya en casa después de haberse coronado campeona de España sub-17 de fútbol sala femenino, los libros ocupan a María Redondo Peña (Ribadeo, 21/2/99). Quiere ponerse al día «cuanto antes», recuperar el terreno perdido por las clases que se saltó para capitanear a la selección gallega en el torneo estatal disputado en Madrid. Su futuro académico es la gran preocupación de una jugadora que en la cancha muestra la misma responsabilidad. «Siempre busco lo mejor para el equipo, no el lucimiento personal», afirma.

-¿El título era la meta o solo un sueño?

-Un sueño, aunque en el fondo todas pensábamos que podíamos conseguirlo y teníamos ganas después del mal trago que pasamos hace un año, cuando caímos en la fase de grupos. Esta vez no teníamos tanta presión y fue una ventaja.

-¿El partido más complicado fue la final ante Cataluña?

-Yo diría que fue el primero, ante Navarra. Por la pista, que estaba muy resbaladiza, por lo que había pasado un año antes, por ser el debut... Mostramos algunas dudas, pero lo sacamos adelante y esa victoria nos dio mucha confianza y reforzó nuestros ánimos.

-Te tocó recoger el trofeo. ¿Fue un momento de nervios?

-Más que de nervios, fue un momento emocionante. Me hizo mucha ilusión.

-¿Cómo lo celebrasteis?

-Empezamos a saltar, a gritar y también cantamos la Rianxeira en el medio de la pista cogidas de la mano. Ese fue otro de los momentos de más emoción.

-¿Cuántos mensajes sin leer tenías en tu WhatsApp después de la final?

-Buff, muchísimos. Me fue imposible responder a todos. El primero que envié fue al grupo del Ribadeo, una foto con la copa y la camiseta del equipo para agradecerles su apoyo y decirles que un trocito de ese trofeo y de este triunfo también es suyo.

-Cuando vuelvas a clase serás el centro de atención.

-Muchos compañeros ya me felicitaron y me mandaron ánimos antes de cada partido. Y también algunos profesores. En mi clase soy la única chica que juega al fútbol sala.

-¿Qué estudias?

-Primero de Bachiller en el IES Ribadeo-Dionisio Gamallo.

-¿Los libros o el balón? ¿Qué se te da mejor?

-Los libros. Me considero una buena estudiante.

-¿Y en qué materias destacas?

-Me gustan las ciencias: matemáticas, biología...

-¿Ya has elegido carrera?

-Estoy indecisa, pero seguro que alguna de ciencias.

-¿Y cuáles son tus metas en el fútbol sala?

-Ahí no tengo metas. Mis objetivos son académicos, no deportivos. Tengo claro que lo que me dará de comer son los estudios.

-Al lado de casa tienes el Burela, uno de los grandes en Primera.

-Sería un honor jugar algún día en el Burela junto a Peque, Jozi, Maite, Dany..., pero tampoco es algo que me obsesione. Lo que tenga que llegar, llegará.

-¿Tienes ídolos?

-Como barcelonista que soy, admiro a Andrés Iniesta. Y como jugadora de fútbol sala me gusta mucho Anita Luján, una internacional del Alcorcón.