El temporal que se llevó a un bebé tuvo en alerta a A Mariña y Asturias anoche

s. serantes / d. gayoso VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El oleaje causó daños en toda la costa, aunque lo peor se temía para esta madrugada

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las olas de más de once metros que midió Puertos del Estado en su boya de Estaca de Bares causaron daños en toda la costa de A Mariña y Asturias. Mar de fondo de unos ocho metros de altura azotó ambos litorales con la pleamar de la tarde, alrededor de las cuatro y media. Sobre esa hora, en la playa de Frejulfe, en la vecina localidad asturiana de Navia, un golpe de mar se llevó a un niño de 20 meses de edad.

Hasta el cierre de esta edición, fue el más grave de los problemas ocasionados por el temporal. Estaba pronosticado que se recrudecería con la primera pleamar de hoy, sobre las cinco de la madrugada. Además de la búsqueda del bebé en Navia, esa previsión mantuvo en alerta a A Mariña y Asturias de noche y al alba.

Jugarse la vida por mirar

El mar de fondo batió ayer fuerte en las dos comarcas. Desde Protección Civil de todos los municipios costeros mariñanos volvieron a apelar a la responsabilidad ciudadana. Como en otras ocasiones, abundaron los curiosos que se acercaron a paseos, playas, puertos y acantilados para ver las olas. El suceso de ayer en Navia demuestra que mirar el mar de cerca en días temporal puede poner en riesgo las vidas de quienes ignoran las llamadas a la precaución y, en caso de accidente, de quienes les auxilian.

Por prevención y como medida disuasoria, Viveiro cerró a coches y peatones el paseo marítimo de Covas. Lo mismo hizo Foz en A Rapadoira, paseo del que Protección Civil tuvo que echar a un grupo de disfrazados. Cervo impidió caminar por los paseos de Cubelas y A Caosa, pero los curiosos se fueron al faro y al muelle. El mar dañó el paseo marítimo de A Marosa, en Burela, donde tiró parte del murete. En el resto de municipios no trascendieron incidentes relevantes.

Más información en la sección de Galicia, en la página 8.