Cría cerdos para invitar a los amigos

A MARIÑA

Doscientas personas disfrutaron del último banquete ofrecido por Paco Bodaño en Alfoz

10 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Paco Bodaño es un lalinense que aterrizó en A Mariña hace siete años por motivos de trabajo y desde entonces ha conseguido rodearse de un numeroso grupo de amigos. A la vista está. Tiene la costumbre de obsequiarlos cada año con un cocido casero «completo», según él mismo puntualiza . Y a la última convocatoria acudieron nada más y nada menos que 200 comensales, entre adultos y niños.

Bodaño, no hay más que hablar con él cinco minutos, es una persona afable, con ese carácter alegre y simpático más propio de la gente del sur que de un gallego. Pero ya se sabe, que los tópicos...

El último banquete tuvo lugar hace una semana en Alfoz, junto a la parrillada del bar San Pedro, donde tuvieron que montar una carpa porque la peña ya no cabía en el comedor. A Bodaño no le dejan solo en la tarea de organizar semejante comilona, ya que los cerdos, aunque los compra él, se los cuida Enrique Lorenzo, a quien invita, como no podía ser de otra manera, a la fiesta de confraternidad. Del montaje de la carpa se ocuparon Pedro y Jacobo, del restaurante Ponte de Pau de Alfoz, y de las mesas, miembros de la comisión de Lagoa. El resto de amigos colabora en otras tareas varias y, por supuesto, entran a los gastos de bebida, que se pagan entre todos los invitados.

En la fiesta no faltó de nada. Comenzó a las doce de la mañana y acabó a media noche. Abrieron con sesión vermú, dieron el almuerzo a los niños y una hora más tarde les tocó a los mayores dar cuenta de la sopa y el cocido casero, de los postres, del café y los chupitos. Luego, sobremesa, con cantos, partidas de tute, digestivos cubatas y otras delicias de la licorería. No faltaron los fuegos artificiales y los obsequios con que los colegas de las peñas deportivistas obsequiaron a su amigo Bodaño. Paco es aficionado al fútbol y, muy particularmente, hincha del Dépor. Cuenta que le aficionó al equipo blanquiazul, Muro (el que alimentó los cerdos que se comieron). Y fueron nueve las peñas del equipo herculino representadas en la comida (el Barómetro, la de Carballo, la mariñana, la Tertulia, Lucas y sus amigos, Toro, La Unión, la de Burela y, por supuesto, la Peña Deportivista de Pardo de Cela, de Alfoz, de la cual es miembro Paco).

Siguiendo con la celebración, el personal se divirtió, charló, contó anécdotas y los que aún tenían ánimo, compartieron unos pinchos a las diez y media de la noche, disfrutando del karaoke que se montaron gracias al equipo de música que aportaron los invitados. De la comarca acudieron comensales de varios municipios, desde O Vicedo hasta Ribadeo y Mondoñedo, donde trabaja Bodaño y no faltaron los viejos amigos de la tierra de origen, Lalín. El anfitrión agradece a todos su asistencia y a Mari Carmen, propietaria del local, y a las cocineras y personal, su buena mano para preparar y servir el cocido. Y a los que montaron la infraestructura. Y a Muro por lo bien que cuidó a los marranos.