Mondoñedo venderá el vidrio recogido para mejorar parques

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Jugando en un área rehabilitada gracias a la ayuda vecinal.
Jugando en un área rehabilitada gracias a la ayuda vecinal.

La ordenanza de ornato público contempla esta medida

12 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mejorar las áreas de recreo y esparcimiento destinadas a los niños, tanto en el casco como en otros barrios del municipio, es uno de los objetivos que se ha marcado el Concello de Mondoñedo. Así lo recoge la ordenanza municipal sobre salubridad, ornato público y normas sobre convivencia publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

En el punto once se aborda l cuestión, indicando que el Concello adquirirá contenedores especiales para recogida de vidrio que ubicarán en la zona de las viviendas sociales de Viñas da Veiga, en el barrio de Os Muiños, en la Rúa San Lucas (junto a la iglesia de Os Remedios) y en la Praza do Concello y que el dinero que se obtenga con la venta de ese vidrio se destinará en su totalidad a la dotación y mejora de zonas de recreo y esparcimiento para los niños, tanto en el casco como en los distintos barrios del municipio.

La misma ordenanza recoge la prohibición de tirar basuras en fincas o solares y la obligación de los propietarios de mantener limpias de maleza y escombros dichas propiedades de manera que no invadan la vía pública; en el caso de fincas situadas en el conjunto histórico-artístico o que den a una acera, queda prohibido tirar residuos dentro. Igual obligatoriedad para mantener en buen estado de conservación las fachadas de las casas y canalones y de utilizar pintura de color blanco o gris claro para pintar las fachadas.

Por razones estéticas y de buen gusto, se prohíbe también en la ordenanza municipal tender ropas, prendas de vestir y elementos domésticos en los balcones, ventanas, terrazas exteriores o lugares orientados a la vía pública, así como sacudir desde ventanas o balcones situados hacia la calle alfombras y utensilios empleados en la limpieza doméstica. Norma esta vigente entre las diez de la mañana y once de la noche.

En las parroquias queda prohibido y será objeto de sanción, verter agua procedente del lavado de cubas de purín en ríos y fuentes, obligando a que cuando se rieguen las fincas con purín no se perjudique a las fincas de otros propietarios o bienes de uso público, como caminos, pozos, calles, fuentes, etcétera.

LA IDEA