El CIT de A Pontenova pide la dimisión de la directiva de la Federación Galega de Pesca

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO A PONTENOVA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La polémica y el debate sobre la Festa da Troita sigue creciendo

15 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica va a más conforme se acerca la fecha de celebración de la Festa da Troita de A Pontenova por el enfrentamiento del colectivo organizador, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) con la Federación Galega de Pesca. El CIT le acusa de boicotear el evento por establecer el 1 de mayo los campeonatos provinciales de pesca, lo que impedirá acudir a A Pontenova al campeón mundial David Arcay. Sí estará el campeón mundial Pablo Casto, de León. Ayer el presidente del CIT, Javier Rois, pidió la dimisión de la directiva de la Federación Galega de Pesca.

«Pedímolo pola súa probada incompetencia e por non dar solución aos problemas que ela crea. Tanto é así que non lle importa ir contra os intereses dos seus asociados. Se non é capaz de xestionar os problemas non pode ser merecedora da nosa confianza», dice Javier Rois. El CIT se ha dado de baja en la federación, como otros dos colectivos: Amigos do Miño de Castro de Rei y Rodeo, de Ribeira de Piquín.

Pedro Romariz

En el debate medió ayer Pedro Romariz, expresidente de la Federación Galega de Pesca y actual presidente de la sociedad lucense La Venatoria. Para Romariz, Javier Rois y el CIT están siendo mal asesorados y manipulados por una tercera persona que está enfrentada con la federación. «A Federación puido cometer un erro, pero estou seguro de que non foi con mala fe, e non é para montar a que se está montando, dividindo á familia de pescadores. Con este enfrontamento quen vai saír prexudicada vai ser A Pontenova e a Festa da Troita. Todos sabemos que alguén está zizañando no CIT e en Taracho (Javier Rois) cando se podería chegar a un acordo», manifestó Pedro Romariz.