La flota pesquera sabrá lugares y días de fondeo de mercantes en Viveiro y San Cibrao

A MARIÑA

Dirigentes de las cofradías, ayer, en Burela, escuchando al representante de la Autoridad Portuaria.
Dirigentes de las cofradías, ayer, en Burela, escuchando al representante de la Autoridad Portuaria. p. L.

La Autoridad Portuaria informará a los pósitos, satisfechos porque los espacios reservados a cargueros no les impedirán faenar

03 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cumpliendo la Ley, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha delimitado dos zonas exteriores para el fondeo de mercantes. A una la llama Farallones y comprende una franja marítima que comienza en el puerto comercial de San Cibrao y se extiende hacia el este. La otra, a que denomina San Román, abarca el exterior de la entrada a la ría de Viveiro. Ninguna impedirá faenar a la flota pesquera, que además recibirá información puntual de los días y puntos exactos donde está previsto el fondeo de cargueros.

Como gestora de los muelles comerciales que explota la aluminera Alcoa, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha definido los espacios y usos del único puerto de interés general mariñano. Entre ellos, los situados en el exterior de las aguas portuarias. A la Federación de Confrarías de Pescadores de Lugo le preocupaban las posibles repercusiones en la actividad de la flota y de los caladeros.

Basilio Otero, presidente de los pósitos lucenses y patrón mayor de Burela, pidió más información. La semana pasada la recibió en Ferrol, en la Autoridad Portuaria. Y ayer, técnicos de ese organismo acudieron a Burela para explicar los detalles a los dirigentes de las cofradías mariñanas.

Al concluir esa reunión, Otero contó que la delimitación de las zonas de fondeo «non cambia nada» respecto a la situación actual porque «onde se pescou, vaise seguir facendo». De las conversaciones con la Autoridad Portuaria han conseguido algo que mejorará la planificación de la actividad pesquera. Los pósitos recibirán a diario información sobre los mercantes que prevén fondear, con detalles concretos de la posición del buque. Y si los mercantes les dañan aparejos balizados y señalizados, los pescadores podrán reclamar y tienen derecho a ser indemnizados.