Este verano empezará la esperada ampliación del Hospital da Costa

A MARIÑA

Nutrida asistencia de cargos políticos. Alcaldes, ediles y diputados, la mayoría del PP, arroparon a los conselleiros y delegada de la Xunta. El acto fue en el exterior, junto a los trabajos geotécnicos.
Nutrida asistencia de cargos políticos. Alcaldes, ediles y diputados, la mayoría del PP, arroparon a los conselleiros y delegada de la Xunta. El acto fue en el exterior, junto a los trabajos geotécnicos. p. losada

Dos conselleiros anunciaron en Burela que la actuación arrancará con la construcción de un pabellón en forma de L

03 may 2016 . Actualizado a las 17:18 h.

La Xunta tendrá en julio el proyecto de ejecución de la ampliación del Hospital da Costa y durante el verano la firma adjudicataria Copasa iniciará las obras de la primera fase, que durarán en su totalidad un máximo de 28 meses, costarán 12,8 millones y permitirán aumentar en un 30 % la superficie. Los conselleiros de Sanidade e Infraestruturas, Jesús Vázquez Almuiña y Ethel Vázquez, respectivamente, supervisaron ayer los trabajos geotécnicos que precederán a la construcción de una edificación en forma de L, con cuatro plantas en la parte más larga y dos en la más corta, desplazada hacia el helipuerto, actuación que podría estar concluida en 18 meses a contar desde julio. Permitirá ampliar 6.000 metros cuadrados sobre los 17.600 actuales.

El área de hospitalización pasará de 2.700 a 4.500 metros, precisó Víctor de las Casas, de Arquitectos Eascn, quien destacó que en esta primera fase se da respuesta a las actuaciones más urgentes: incremento de la zona de hospitalización, área policlínica y hospital de día. Se cambiará la entrada principal, que será desde la planta semisótano. Frente al helipuerto, hacia el mar, se habilitarán 210 aparcamientos, en la planta baja y el semisótano. La conselleira ya adelantó que mientras dure la obra se habilitarán de forma provisional y en dos fincas próximas un número similar de plazas de estacionamiento. «Las obras serán totalmente compatibles con el trabajo diario del hospital», destacó la titular de Infraestruturas. El conselleiro no omitió la demanda social, vecinal y política que durante años reivindicó la ampliación de un hospital que celebra su 30 aniversario. No ocultó que esta ampliación es una prioridad del presidente de la Xunta y confirmó que ya se celebraron reuniones para coordinar, para tratar de minimizar las molestias y pequeñas modifiaciones en el proyecto.

«Ata que estea o edificio novo non se pode facer nada porque esta é a ampliación, e a partir de aí, cando se vaian trasladando instalacións ao novo, iranse deixando vacías outras zonas e ao final teminarase actuando na zona quirúrxica, na de críticos...(..) Esta primeira fase é fundamental e a partir de aí hai unha segunda e unha terceira, son consecutivas», explicó Ramón Ares, gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada de Lugo, Cervo e Monforte. Durante la presentación del plan director, en marzo del 2015, ya se avanzó que la ejecución de todas las fases sumará 20 millones. Por su parte, el alcalde de Burela, Alfredo Llano, manifestó: «Agora que se vai ampliar, penso que é unha boa oportunidade para recuperar a xerencia para A Mariña, tal e como a que tiñamos antes con autonomía sanitaria, económica e de organización».

las frases

«É unha boa oportunidade para recuperar a xerencia para A Mariña»

Alfredo Llano

«O presidente da Xunta entende que esta obra era unha prioridade»

Jesús Vázquez Almuiña

«As obras serán compatibles co traballo diario nas áreas de hospitalización»

Ethel Vázquez

«Esta primeira fase é fundamental e a partir de aí hai unha segunda e unha terceira»

Ramón Ares