Unos 30.000 euros para la familia de Galdo a la que ardió la casa

La Voz

A MARIÑA

Quedan todavía por recontar el dinero de los botes repartidos y por otras actividades

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las múltiples iniciativas solidarias impulsadas en todo el municipio de Viveiro para reunir fondos para la familia de Galdo que perdió a uno de los suyos y, además, se quedó sin casa en un trágico incendio ocurrido a principios de marzo está dando sus frutos.

La suma de las aportaciones realizadas, tanto de manera individual como a través de las distintas actividades llevadas a cabo han hecho posible reunir unos 30.000 euros. Así lo confirmaba el presidente de la Asociación de Veciños Camiño de Galdo, Francisco Rivera Trobo, que junto con la mancomunidad de montes y la junta parroquial de Galdo han liderado la campaña solidaria. Según Rivera, en la cuenta de Abanca había ayer depositados unos 30.000 euros, de los cuales 2.275 fueron entregados ayer mismo por representantes de la Asociación de Vecinos de San Pedro, que hicieron una colecta puerta a puerta para colaborar con la familia damnificada.

Pero no es la cantidad definitiva, explicó Rivera, ya que falta por recoger y contabilizar el dinero recaudado en la mayor parte de los botes distribuidos en distintos establecimientos del municipio para que los vecinos pudieran hacer también sus aportaciones (señala que solamente se recogieron por ahora tres botes) y falta también de incorporar el euro por entrada vendida para la representación teatral realizada en el teatro Pastor Díaz y lo que se recaude con otra actividad que va a realizar la Asociación de Landrove.

«Estamos satisfeitos, a xente respondeu moi ben», señalaba ayer Francisco Rivera.

 

Reconstruir la vivienda

La idea de la iniciativa es reunir fondos para reconstruir la vivienda de la familia y para amueblarla, comprar electrodomésticos o lo que sea necesario aportar para ayudar a la familia.

Tras el siniestro los colectivos de Galdo se reunieron con la familia para ofrecerles su colaboración y conocer cuáles eran sus necesidades y qué planes tenían sobre su situación y el futuro de su casa que, tal como indicaron hace semanas, querían arreglar.

Desde el Concello de Viveiro, la alcaldesa socialista María Loureiro señalaba ayer que están estudiando la forma legal para confeccionar el proyecto para rehabilitar la casa siniestrada en Galdo. En principio, puntualizó, no aportarán mano de obra para realizar los trabajos.

El de esta familia de Galdo no es el único caso de incendio que se ha registrado este año en el municipio, con resultado de daños graves en la vivienda. Esta misma semana tuvo lugar otro siniestro en una casa unifamiliar situada en Toxeiras, Landrove, donde el fuego, supuestamente originado en el tiro de la chimenea de la cocina, causó graves destrozos en el inmueble, obligando a los dos ocupantes, una anciana y su hijo, a abandonar su hogar. En este caso el Concello de Viveiro ofreció a los damnificados un alojamiento gratuito en un hostal de la localidad, mientras no buscan solución al problema que ha desencadenado el incendio.