«Tenemos dispuesto para atender 4.300 citas para hacer la renta en dos meses»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Mario Queipo es el administrador de la Agencia Tributaria en Foz desde el año 2013.
Mario Queipo es el administrador de la Agencia Tributaria en Foz desde el año 2013. xaime f. ramallal

Desde hoy los mariñanos pueden pedir cita para hacer la declaración a partir del día 10 en la oficina focense

04 may 2016 . Actualizado a las 15:05 h.

El pasado 6 de abril comenzó la campaña de la Renta 2015, que se prolongará hasta el 30 de junio y que incorpora novedades normativas y en la gestión, ya que es el primer ejercicio con el servicio Renta WEB. «La campaña tiene una parte presencial y otra, que es la que ya ha venido desarrollándose hasta ahora, vía telemática. Las declaraciones de la renta siguen pudiéndose presentar por medios telemáticos por parte de los contribuyentes sin acudir a las administraciones, pero desde el próximo día 10 los contribuyentes podrán acudir a las administraciones y hacer la declaración», explica Mario Queipo, administrador de la Agencia Tributaria en Foz, la que abarca todos los concellos mariñanos.

-¿Qué tiene que hacer el ciudadano si quiere hacer la declaración en la oficina de Foz?

-Tiene que obtener una cita previa, necesaria para poder ordenar los grupos y la atención al público. Esa cita previa no se pide en las administraciones sino a través de los teléfonos habilitados y publicitados y también por internet, en la página web de la Agencia Tributaria.

-¿Cuántas declaraciones se presentarán en la oficina mariñana?

-Las campañas están basadas en la trayectoria de los años anteriores y la variación suele ser mínima. El número de declaraciones que se vienen presentado es de unas 43.300 declaraciones de la renta, es una cifra similar a las presentadas en la renta del 2013 y del 2014 (43.330). Sería un censo de 98.000 contribuyentes, que son los residentes en estos concellos. De esos, se presentan unas 43.000 declaraciones.

-¿Cuántas citas podrán dar en la oficina que usted dirige?

-Aquí tenemos dispuesto para atender en estos dos meses 4.300 citas. Una cita no quiere decir que sea solo para una declaración, pueden hacerse dos o más porque en muchos casos son las de los declaraciones de dos cónyuges. Es difícil precisar todas las que se hacen en la administración, pero como mínimo 4.300, que son las citas dispuestas para el público y que todos los años más o menos se cubren.

-¿Trabajarán en horario especial?

-Las declaraciones se harán en horario de mañana y de tarde, de 8.30 a 14.00 y de 15.30 a 18.30 horas. Se da el horario cuando se pide la cita.

-¿Y hay citas disponibles?

-Están todas disponibles porque no se ha abierto todavía la cita. Se abrirá mañana (por hoy), día 4. Comenzarán a funcionar los teléfonos de la cita y la solicitud telemática para dar cita para hacer la renta a partir del día 10.

-¿Cómo valora la aplicación de las nuevas tecnologías en su sector?

-Las valoramos muy positivamente porque nos facilitan el trabajo a todos. Ponen a disposición del contribuyente que el cumplimiento de una obligación ciudadana, como es la renta, esté en sus manos. Pueden observar, ver el resultado, confirmarlo o no. Esta cercanía es positiva. Y, por supuesto, la agilidad. Supone la presentación inmediata a todos los efectos, agiliza mucho los procedimientos. Ya se han hecho muchísimas devoluciones a lo largo del mes de abril sin la intervención de los organismos más cercanos al público.

mario queipo rodríguez administrador de la agencia tributaria en foz

«En la comarca se vienen presentando unas 43.300 declaraciones

cada año»

«La gran novedad en la confección de la declaración está en las deducciones familiares»

-¿Incorpora muchas novedades la Renta 2015?

-Hay ciertas novedades, pero no tienen tanta relevancia como en años anteriores. Existen particularidades que son trascendentes, pero no tienen esa gran repercusión. La gran novedad en cuanto a la confección de la propia declaración está en las deducciones familiares que se han ido dando de manera anticipada a contribuyentes con familias numerosas, con ascendentes o descendentes con minusvalía o a familias monoparentales... Estas deducciones, las que no han hecho durante el año o no se han recibido o solicitado, se pueden regularizar ahora e incorporar ahora a la renta.

-La decisión de no enviar técnicos a Ribadeo para hacer la renta, ¿partió de la delegación?

-Compete a esta administración porque es de su ámbito, pero la decisión no se toma aquí. El ámbito administrativo, jerarquizado y donde se centraliza la gestión de personal y de servicios es en la delegación de Lugo. Y la decisión se ha tomado en el ámbito de la delegación de Lugo y de la especial de Galicia. Había un servicio que, por razones organizativas internas no se puede seguir prestando y también por razones de no diferenciación positiva de unos concellos sobre otros. Otros ayuntamientos habían solicitado el servicio, pero no es posible. En Ribadeo se puso a disposición del Concello que pudieran hacerse las declaraciones con personal formado por la Agencia Tributaria, para ello dispone de un convenio con la agencia para presentar telemáticamente las declaraciones.